Paella, pa’él, pa’ todos: las mejores paellas de Toluca

La paella es un platillo con base de arroz, proveniente de la la comunidad valenciana. ¡La verdad nos encanta! Es súper versátil y súper rica. Para hacerle honor a su historia, y, porque hoy se celebra el Día de la Paella, en esta Ruta nos lanzamos a visitar a aquellos que preparan las mejores paellas en Toluca y CDMX.

Todas las que probamos tienen un estilo y sabor tan especial que estamos listos para cerrar el año chupándonos los dedos.


La Española Gourmet

Cerca del centro de Toluca se esconde un lugar que inauguró la esencia española en la capital mexiquense hace 34 años. Justamente durante esos inicios todo se preparaba de manera artesanal, especialmente el jamón y la salchicha, así que se la saben cuando de sabor se trata.

Si andas en busca de una de las mejores paellas de Toluca, estas en el lugar indicado. La de este lugar es una mixta que lleva carne de pollo, puerco, especialmente costilla, y mariscos. También se le agrega la famosa butifarra, otro sello clásico de la gastronomía de por allá. Y mientras se espera a que el arroz esponje perfectamente no faltarán las almejas, mejillones y camarones que terminen convirtiendo este mix de sabores en algo que enloquecerá tu paladar.

Aquí nos cuentan que el secreto de toda buena paella es el arroz y claro, el azafrán. Así que también comprenderás esta advertencia al probar la primera cucharada de la paella de La Española Gourmet. Y bueno, ya que estamos hablando de perfección, no se te olvide pedir tu porción con una copita de vino tinto de la casa.

El restaurante es elegante no solo por el toque rústico que le da la madera a las mesas y sillas del lugar, sino también por la ambientación musical y las vitrinas llenas de vinos que adornan la pared principal.  Con dos plantas habilitadas para que los comensales disfruten de una deliciosa comida, nos queda claro que este lugar es uno de los favoritos para acostumbrarnos a los sabores de España.

Pide tus porciones a domicilio o haz un pickup para mantenerte a salvo durante la pandemia.

Porcíon: 1kg

722 219 1395

FB: @La Española

Uber Eats y Rappi

Av. Juárez Sur. 1106, Universidad, 50130 Toluca de Lerdo, Méx.


Grupo Castellano

Si quieres conocer el auténtico sabor de la paella en CDMX te recomendamos que visites alguno de los cuatro puntos que pertenecen a Grupo Castellano. Cada uno de ellos sirve menús españoles auténticos y de calidad, pero sin duda su paella se saca un diez en este ranking de sabor.

Nosotros nos fuimos a probar la paella mixta del Centro Castellano sede Camino Real, pero es como si hubiésemos probado todas las demás porque el arte culinario está a cargo del mismo chef y no hay nada que decir, solo invitarte a que vayas y lo pruebes.

Los mejores Chiles en nogada de Toluca y Metepec

A esta paella le han puesto ingenio, pues los mariscos y el pollo convergen con el tocino ahumado para realzar aún más el sabor, un ingrediente nuevo en las recetas que vemos aquí. Otro de sus toques característicos es el uso de arroz precocido, la razón para emplearlo de esta manera es que se busca mantenerlo entero y de buen tamaño. Si no te late esto, puedes pedirlo con el arroz bamba, el original español.

Ya encarreraditos en la comedera, no olvides pedir un vinito para acompañar tu porción de paellita, te recomendamos el Vega de Llanos, el favorito de todos porque es de la casa. Y si todavía te quedas con hambre, pídete un helado de turrón de almendras y vainilla. ¡Todo está para chuparse los dedos!

El Centro Castellano de Camino Real es bastante elegante, lo que más nos encanta son sus vitrales y la obra de hierro “Bailarines Castellanos” que adorna una de las paredes del fondo. Y claro que nos sentimos en España, pues todo el diseño del lugar evoca la época del siglo de oro de la comida española. ¡Qué esperas para ir!

Otras sucursales: Centro Castellano (Centro y Satélite), Torre de Castilla y Casa de Castilla.

Porción: 700g por orden

Ticket promedio: 600 pesos

Lunes a domingo de 13 a 22 h

www.grupocastellano.com

Calz. Gral. Mariano Escobedo 700, Anzures, 11590, CDMX.

01 55 5531 7185


Paella del Chef Fernando

Así como hay buenos restaurantes en Toluca también están los chefs independientes que le ponen todo el sabor y frescura a sus platillos. El chef Fernando es uno de ellos y tras haber estudiado el arte de hacer paellas en la mismísima España decidió que podía dedicarse a hacer este platillo valenciano por su cuenta, eso sí, dándole el toque perfecto con algunos ingredientes bien mexicanos.

Con 8 años de experiencia cocinando este manjar no podemos negar que la paella del chef es una de las mejores paellas de Toluca. Siguiendo el estilo valenciano, aquí abundan los mariscos clásicos como los mejillones y el camarón que se complementan con el pollo y el chorizo. ¿A poco no se hace agua la boca?

Los toques finales sin duda se los dan los pimientos y el ejote, uno de los elementos favoritos del chef gracias a los cuales puede sentir presente un poquito de México en el platillo que tanto le apasiona preparar. Para cuando estas verduras adornan la superficie de la paella, ya puedes sentir el olorcito a gloria que desprende el plato. Solo será cuestión de esperar unos minutos, pues la paella se está cocinando en una hornilla circular especial que permite que el calor sea el mismo para todos los elementos que yacen sobre la lumbre.

Si todavía no estás babeando del antojo, debemos subrayar que el arroz que se emplea para la preparación de este platillo es especial, tanto así que si tienes oportunidad deberías probar la costrita que queda hasta el fondo de la paellera una vez que el platillo está cocinado. ¡No hay sabor igual!

Porción: 1kg

Pedidos a domicilio vía WhatsApp y Facebook

FB: Fernando Pérez Cuevas

WA: 722 155 7563

Viernes, sábado y domingo


 

Centro Español

Lo que hace especial al Centro Español es que este negocio gastronómico se estableció como una tradición familiar que se desprende de El Botín, otro clásico gastronómico en Toluca fundado en 1989.

Aquí el sello de calidad es que el chef Mario se fue varios años a aprender esta receta a su país de origen, así que por el sabor y la calidad no debes preocuparte.

Confirmando que las variedades de paella valenciana son infinitas, aquí se ofrece una “paella de mar”, es decir 100% mariscos. Así, el calamar, la jaiba, los mejillones y las almejas son los encargados de darle el sabor al platillo y, por supuesto, el camarón termina adornando la versión final. Evidentemente no puede faltar el azafrán, el caldo de pescado para que el arroz llegue a su punto ideal y los chícharos, que aquí se emplean en lugar de ejotes.

La porción que te terminan sirviendo es bastante llenadora y la debes de acompañar sí o sí con un vino rosado o uno tinto mexicano, lo dejamos a tu criterio o siempre puedes pedir la recomendación del chef.

Además de su paella, sin duda lo que más nos gusta de este restaurante es su ambientación. Debido a la manera en la que está decorado y al tipo de pinturas que aparecen a su alrededor sentirás que estás degustando tus alimentos en una plaza de España. Los azulejos, las alusiones a la pasión por los toros y el color rojo y amarillo predominando en manteles y paredes son un guiño clásico del país europeo. ¡Vamos!

Puedes asistir a consumirla en el restaurante, el aforo permitido es del 30%,  o simplemente pedirla a domicilio.

Porción 1.5 kg

Uber Eats

Av Benito Juárez Garcia Sur 513, Cuauhtémoc, 50130 Toluca.

722 215 2872


Paella “La Madrileña”

Si hay un gran fan de las paellas ese sin duda es el chef Aldo Montañez, quien además de dar talleres de este platillo valenciano, también se lanza a festivales gastronómicos en diversos Pueblos Mágicos de la República Mexicana.

Su madre y abuela, ambas españolas, le heredaron la receta que desde hace 20 años pone en práctica para deleitar a todos sus comensales. Ese sin duda debe ser su mayor secreto, pues como este sabor nunca se encontrará otro.

Lo más interesante de todo es que la paella que nos lanzamos a conocer es nada más y nada menos que la negra, una de las tantas variaciones que podemos toparnos cuando se habla de paella valenciana.

Para darle el colorcito oscuro que impacta a primera vista se usa la tinta de calamar, esta se vierte sobre la paella una vez que ha comenzado a hervir con el fondo de mariscos que se usa para ayudar a la cocción del arroz y los productos de mar. Evidentemente, con la tinta el sabor varía un poquito, pero no deja de ser deliciosa. Por supuesto que el azafrán no ha quedado en el olvido, así que el amarillo y en color negro convergerán en una manera especial.

Aunque este platillo solo se prepara a domicilio o en eventos especiales de su asociado Grill Mix, sin duda te sabrá igual de buena en casa porque ¡acuérdate que es una receta familiar de hace años! Y si la paella negra no se te antoja, no te apures, te preparan la normalita y ya está.

No sé tú, pero de tan solo leerlo ya se nos hizo agua la boca. ¿Te lanzas a probarla?

Porción: 1kg

FB: Aldo Montañez

Pedidos al 722 165 9817


Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]

Descubre más desde Escaparate!

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo