Ya sea por ciencia o predisposición, este lunes puede ser un día de bajón. Aquí te compartimos algunos planes para que este Blue Monday te sea más leve.
Aunque no lo creas, existe una fórmula pseudomatemática creada por Cliff Arnall, profesor de psicología, en la que se combinan diferentes variables para explicar el bajón de este lunes.
Blue Monday = 1/8C + (D – d) 3/8xTI MxNA = Clima (C), deudas de las compras navideñas (D), el sueldo de enero (d), el tiempo transcurrido desde las vacaciones de Navidad (T), los propósitos de dejar atrás malos hábitos (I), las motivaciones positivas (M) y la necesidad de cambios (NA).
Según el profesor, esta fórmula afirma que el tercer lunes de enero es el día más triste del año. El Blue Monday, traducido como «lunes azul», se asocia con un ambiente de tristeza.
Planes para enfrentar el Blue Monday
- Planea un viaje o cómprate algo: A estas alturas del año, las tiendas y aerolíneas aún tienen descuentos considerables, lo que representa una buena oportunidad para realizar alguna compra.
- Medita: Antes de salir a la oficina, escuela o antes de salir de casa, dedica unos minutos a meditar. La meditación tiene beneficios para la salud mental y el bienestar, ayudando a mejorar la calidad del sueño y reducir el estrés.
- Haz algún plan: Escribe a tus amigos, pareja o familia y comparte con ellos este día. Ya sea para ir por un café, al cine, a comer o salir por un trago. Compartir este día con personas cercanas puede mejorar tu ánimo a través de la conversación y las risas.
- Autocuidado: Realiza acciones sencillas o grandes para cuidarte, como darte un baño largo, prepararte tu desayuno favorito o ir al spa. Estas actividades no solo te ayudarán en los días bajos, sino que también contribuyen a tu autoestima y cumplimiento de propósitos.
- Date el mejor cierre de día: Cocínate o sal a cenar para dar el mejor cierre a tu Blue Monday. Piensa en alimentos que te apetezcan, ya que se ha comprobado científicamente que disfrutar de una cena deliciosa te proporcionará opioides, y el platillo que más se te antoje será el que te brinde mayor felicidad.
Plan extra: Termina tu día viendo una película o una serie. Elige temáticas que te reconforten, ya sea una comedia romántica, aquellas que te enseñen alguna lección de vida o incluso una comedia.
Sea cual sea la razón de la existencia del Blue Monday, trata de que cada día sea un lugar seguro para ti. Procura tu paz y estabilidad mental, consiéntete y no olvides que todo es pasajero, incluso este día.
¿Qué te parecen estos planes para el Blue Monday?



