El poder violeta está transformando la política local, y en Lerma, las mujeres están marcando la diferencia. Desde el cabildo, su voz resuena con fuerza, demostrando que la toma de decisiones ya no es solo un espacio de hombres.
En esta entrevista, conversamos con Jazmín Valdez Carrillo, síndica de Lerma, Sonia Gutiérrez, segunda regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Atención a la Violencia en Contra de las mujeres; y Teresita de Jesús Alanís Bernal, séptima regidora; tres mujeres que han desafiado estereotipos y han hecho del servicio público su mayor compromiso.
Señal de alerta de violencia para mujeres: cómo identificarla y qué hacer
Con historias únicas, pero un mismo objetivo, estas representantes del Ayuntamiento de Lerma trabajan día a día por un municipio más equitativo e inclusivo. Nos comparten su camino en la política, los desafíos que han enfrentado y la importancia de abrir paso a más mujeres en el ámbito gubernamental.
Porque el empoderamiento no es solo una palabra; es una acción que transforma realidades.
Jazmín Valdez Carrillo: abrir camino para más mujeres
Para ella, el poder violeta en Lerma es que cada vez más mujeres sean tomadas en cuenta, que se deje atrás la idea de que solo pueden estar en el hogar y que se reconozca su capacidad de liderazgo.
Su mensaje para las niñas y jóvenes es claro: “La clave es la constancia. Si quieres algo, tienes que luchar por ello. No te rindas, porque cuando dejas de intentarlo, las cosas dejan de pasar”.





Yoco, la fotógrafa que empodera a mujeres a través del arte desnudo
Sonia Gutiérrez: luchar contra la violencia y apoyar a las mujeres
Su objetivo es claro: que ninguna mujer en Lerma se sienta sola. Cuando le preguntamos cómo define su trabajo en una palabra, su respuesta es clara: bien común.
Para ella, es urgente que se implementen más programas y estrategias para erradicar la violencia de género. “Lerma somos todos, y no podemos seguir permitiendo que nuestras mujeres y niñas vivan con miedo”.




Teresita de Jesús Alanís: un futuro más verde para Lerma
Desde su cargo, trabaja en temas de ecología, saneamiento del Río Lerma y participación ciudadana.
Su mensaje para las niñas es poderoso: “Si sueñas con ser presidenta, senadora o lo que sea, puedes lograrlo. Ya tenemos una mujer presidenta en México y eso es solo el principio”.





Con cada acción que realizan, estas tres mujeres están demostrando que el poder violeta en el Municipio de Lerma es real. Su liderazgo y compromiso abren camino para que más mujeres se sumen a la toma de decisiones y sigan transformando la historia.


