En la época prehispánica, los altares de tzompantli servían para honrar a los dioses. Hoy, gracias a la comunidad del Plantel Nezahualcóyotl Prepa 2 de la UAEMéx, se ha recreado uno de estos altares con un toque moderno y colorido, evocando la cultura mexica y la celebración del Día de Muertos.
Hace algunos años, se descubrió un altar de este tipo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El hallazgo despertó un renovado interés por homenajearlos y representarlos en las ofrendas contemporáneas.






Tradición en la UAEMéx
La Autónoma se nutre de historia gracias a sus estudiantes y maestros. Desde hace casi una década, Prepa 2 ha creado instalaciones, obras y eventos relacionados con el Día de Muertos. Una actividad como ésta une la creatividad con el trabajo en equipo.
Este año, alrededor de 900 cráneos decorados por alumnos de quinto semestre se organizaron en 120 filas instaladas en las jardineras del plantel. Aunque colectivamente destacaban por sus vibrantes colores, cada cráneo contaba una historia única, reflejando la identidad, gustos y perspectivas de su creador.
Pedalea con olor a flores en la Rodada de Cempasúchil
En años anteriores, los estudiantes han elaborado catrinas de tamaño real, calaveras iluminadas que proyectaban luces en el suelo, e incluso un flashmob que emulaba un desfile de cráneos inspirado en la Huasteca potosina.
Las autoridades presentes reconocieron la labor de los alumnos, destacando cómo cada año este trabajo representa las tradiciones mexicanas y fortalece la unión de la comunidad universitaria.







Durante los próximos días, los estudiantes UAEMéx de Prepa 2 recorrerán el pasillo de tzompantli, admirando sus creaciones y las de sus compañeros, dejando su huella en la historia del plantel y en la celebración del Día de Muertos.



