Presentan los resultados del Programa Preventivo: “trata de personas y seguridad en internet”

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]Con el objetivo de prevenir la trata de personas y de promover el uso seguro del internet y nuevas tecnologías en poblaciones vulnerables, se celebro la alianza intersectoral de organismos internacionales y locales en la ciudad de Toluca la mañana de este Martes 6 de agosto en el patio del edificio de Administración Pública del Estado de México.

 

La visión del Programa Preventivo “Trata de personas y seguridad en internet”es hacer “educación preventiva”, con el reto de generar mensajes que ayuden a mejorar nuestros habitos de confianza y la manera en como nos relacionamos dentro de las redes y la web, mezclando herramientas tradicionales de educación con herramientas digitales, en particular de medir con encuestas a grupos vulnerables, en este caso, a los niños y jovenes de nuestra sociedad.

 

Reconociendo a México como uno de los paises con mayor taza de consumo de pornografía infantil, se pretende determinar acciones para disminuir dichas cifras en el Estado de México, para ello surge esta Alianza con el gobierno estatal, coordinando esfuerzo con asocioaciones civiles como “Corazón azul”, junto con el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, el Consejo Ciudadano de Justicia del Estado de México y con empresas privadas como Telefónica Movistar.

 

Dicho programa se gestionó de marzo a junio de este año en 27 sesiones en 17 planteles del Conalep. Su público principal son niños de 14 a 17 años, concientizando el  riesgo latente en internet por medio de redes sociales.

Extorsión, cyberbullying, robo de identidad. Falsas promesas de trabajo, ofertas de viajes, fueron los problemas encontrados más comunes.

 

Ingeniera social, perfiles de chicos para captar, persuadir y entrablar posiles secuestros fue la evaluación a través de encuestas.

 

En ese sentido, al 91% de los chicos evaluados les preocupa esta situación y el 94% tomará acciones para prevenirse, por otro lado, el 87% reportó encontrarse en situaciones de peligro.

 

Cabe mencionar que también se dieron a conocer los medios por los cuales las personas pueden denunciar y acceder a información valiosa que podrá ayudarlos y orientarlos para evitar en lo más posible dicho delito. En el número (800 5533 000) se podrá denunciar ante el Consejo Ciudadano.

 

Además, se presentó la iniciativa “Apoyo entre pares” que busca formentar la cultura de apoyo entre niños, de modo que se respalden mutuamente ante situaciones de peligro dentro y fuera de las escuelas.  Así como dos vídeos que conforman parte del material educativo que se utiliza como herramienta de «educación».[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=oZMPL9ngkVE» title=»¿Qué es la trata de personas? (Lección 1) / INALCANZABLES»][vc_column_text]Por su parte, Corazón azul #Aquiestoy se ocupa de dar la voz a las víctimas. Su campaña inició en el Estado de México a partir del 31 de julio. Dicho programa fue lanzado en julio del 2017 y llegó a 99 millones de personas. Tiene un impacto importante pues se estima que 37 millones de usuarios han hecho el labor de conocer a fondo la información de la página y usan la información.

 

Otra manera en la que ha apoyado al sector público es a través de las diferentes alianzas que ha formado, por ejemplo con la Lotería Nacional generando un tiraje de edición especial con 60 mil billetes. Estampillas postales con Correos de Méxicoy con el Metro capitalino, donde fueron impresos cerca de 5 millones de boletospara usuarios con el número a denunciar. Así como con la asociación con consejo ciudadano y asociación civil Sintrata.

 

Telefónica Movistar, por su parte apoya con la parte tecnológica, haciendo campañas de concientización e información para los usuarios además de bajar ese contenido bloqueando cualquier cantidad de páginas que existen en la red, apartándolas de los usuarios jóvenes de dicha compañía.

 

A su par, dio a conocer dialogando.com.mxuna plataforma donde hay consejos, artículos y foros con la intención de mantener informada a la población sobre prevención y uso adecuado de la red.

 

Conalep intensificó conferencias en materia de estudio de género, uso adecuado de redes sociales, temas fundamentales para constituir la trata de personas. Atención y orientación personal a alumnos que expresaron interés en el primer semestre del año presente, firmando la colaboración con la alianza para disminuir dicho delito. Además de protocolos desarrollados para el cuidado de los alumnos, así como una aplicación a padres de familia para el cuidado de sus hijos en el traslado de la institución a sus hogares.

 

Mariana Ruenes de Sintrata, presidenta y fundadora de dicha asociación civil, revela que dicho programa tuvo respuesta favorable en esta primera etapa, donde se pretende seguir sumando esfuerzos en esta materia, pues se pretende seguir democratizando información para los niños y jóvenes con la función de seguir previniendo a través de videos y demás herramientas que se podrán consultar en las redes sociales de @Sintrata en Instagram, Twitter y Facebook.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_single_image image=»22701″ img_size=»full» qode_css_animation=»»][vc_gallery interval=»3″ images=»22707,22704,22703,22702,22701,22695,22697,22698,22699,22700,22708″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row]

Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]