fbpx

¿Qué son los eSports y por qué todos quieren jugarlos?

¿Si te dijeran que puedes ganar millones de dólares jugando videojuegos lo creerías? Seguramente piensas que te estamos tomando el pelo, sin embargo, en 2018 el premio por ganar un campeonato mundial del videojuego Dota 2 fue de 25millones de dólares.

 

Primero, ¿qué son los eSports?

 

Los eSports o deportes electrónicos son una novedad en el campo de los videojuegos. Así como existen las Copas Mundiales de futbol, también existen las copas mundiales de eSports en diferentes categorías. Y sí, también tienen sus propias selecciones, entrenan diariamente y desarrollan tácticas para vencer a sus oponentes en el campo (digital) de batalla. Cada eSports tiene sus propias reglas y tienen acceso a diferentes dispositivos y plataformas de forma online u offline. Es prácticamente otro mundo, pero muy genial.

 

Actualmente, cerca de 300 millones de personas siguen de forma habitual los deportes electrónicos. La final de League of Legends alcanzó los 36millones, más que la final de la NBA o del mundial de Rugby. ¡¿Qué?!

 

Según un artículo en El País de 2017, los eSports son un mercado que crece a un 40% de forma anual en el mundo y ya supera los 500 millones en ventas. Además, se estima que alcanzará los $1.5 billones para este 2020.

 

Por otro lado, de acuerdo con NewZoo, la consultora de mercado especializada en videojuegos, a nivel mundial, la industria de los deportes electrónicos alcanzó un valor de 1,100 millones de dólares en 2019, de los cuales el 82% sería generado por concepto de derechos de transmisión en medios, publicidad y patrocinios. ¡Un negociazo!

 

 

Pero, ¿qué juegos se consideran eSports?

 

Entre los millones de juegos que hay, apenas una decena de ellos entran en la categoría de esports debido a características muy específicas:

 

  • El juego permite el enfrentamiento entre dos o más jugadores y éstos competirán en igualdad de condiciones, determinándose la victoria debido a las habilidades en el campo de batalla de cada uno.
  • Deben existir ligas y competiciones oficiales con reglas, equipos y jugadores profesionales.
  • El videojuego tiene que haber alcanzado miles (si no es que millones) de aficionados que jueguen o sigan las competiciones. De esta forma, nace una demanda informativa y los medios de comunicación retransmiten e informan sobre estas competiciones oficiales.
  • Deben promover el afán de superación.

 

Seguramente has escuchado del legendario Overwatch, Dota 2 o de League of Legends, estos son, sin duda, los videojuegos de eSports más reconocidos a nivel global y entran en el top 10 de los juegos digitales que pueden considerarse dentro de esta categoría junto con StarCraft II, Heroes of the Storm, Call of Duty, Hearthstone: Heroes of Warcraft, Counter-Strike: Global Offensive.

Sin embargo, juegos como PUBG y Fortnite siguen posicionándose entre los más populares del momento.

 

Y aunque suene descabellado, gobiernos como el estadounidense, el alemán y hasta el surcoreano ya reconocen a sus jugadores de eSports como atletas y en el caso del Comité Olímpico de Corea del Sur, éste ya ha considerado un deporte olímpico a los eSports.

 

Cerca de 20.000 personas presencian en Toronto la final de League of Legends norteamericana.

 

¿Dónde se transmiten los eSports?

 

Así como el soccer y el americano tienen sus canales especiales en la TV de paga, para llegar a ser parte de las audiencias de eSports también hay canales especializados en este tema como Twitch.

 

Este canal ya fue adquirido por Amazon o Mixer de Microsoft y en el se transmiten torneos y partidas de videojuegos en todo el mundo. Evidentemente, debido al grado de alcance de audiencias, Twitch se ha convertido en la primera vía de difusión de estos deportes electrónicos.

 

De acuerdo con NewZoo, tan sólo en 2018, se reprodujeron 1,265.8 millones de horas de video en Twitch y Youtube únicamente de los 25 videojuegos más populares dentro de estas plataformas, lo que significa que en ese año se transmitieron alrededor de 144,497.7 años de contenido de video de partidas de los eSports más populares.

 

 

 

Los e-deportistas más populares del mundo

 

Tal y como cualquier selección deportiva, los e-deportistas siguen rutinas muy estrictas de entrenamiento. Hay salas específicas donde poner en práctica sus habilidades, van a torneos y eliminatorias para llegar a la final, tienen analistas, entrenadores e incluso psicólogos deportivos.

 

Aunque su mente es lo más importante, el cuerpo debe de tener una condición física ideal para alcanzar un rendimiento óptimo en las competencias.

 

 

De los jugadores más reconocidos de este medio sobresalen:

 

  • Lee “Faker” Sang-hyeok de Corea del Sur. A sus 24 años ya ha sido tricampeón de League of Legends y es considerado el mejor jugador de la historia de ese videojuego. En su travesía por este mundo de los eSports ha ganado cerca de 1.1 millones de dólares en premios en lo que va de su carrera. Las malas lenguas dicen que Faker gana cerca 4.5 millones de dólares al año.

 

  • Kuro «KuroKy» Takhasomi. El alemán jugador de Dota 2 ha recabado cerca de 3.3 millones de dólares en premios desde que anda en eso de los eSports.

 

  • El español Enrique Cedeño, más conocido como xPeke, es campeón del mundo y autor de la jugada más famosa de League of Legends.

 

  • El campeón del mundo de Dota 2, Dendi, es la personalidad deportiva con más seguidores en Twitter de toda Ucrania, superando a cualquier jugador de baloncesto o futbolista de su país.

 

 

Lee “Faker” Sang-hyeok.

 

Si quieres darte un calecito del mundo de los eSports, te recomendamos que veas el documental Free to Play: The Movie (International), producción que retrata el The International de Dota 2 del 2011, uno de los torneos de eSports más grandes del mundo hasta ese momento.

 

 

Con información de AS.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: