Cada año, Team Primos organiza una rodada muy especial para celebrar el Día de Muertos y aprovechar las cosechas de flores que tradicionalmente se utilizan en las ofrendas. Esta actividad conjuga el deporte, la convivencia, la flora y los paisajes, se trata de la «Rodada del Cempasúchil.»
En esta edición, convocamos a familias y ciclistas locales a asistir el 29 de octubre en las Escalinatas del Calvario, que es el punto de partida hacia San Francisco Putla. Durante el recorrido, podríamos observar sembradíos de cempasúchil, nube y terciopelo.
La salida tuvo lugar a las 8:00 a. m. Un grupo de aproximadamente 300 personas estaba listo para comenzar la rodada dominical. Entre ellos, niños, adolescentes, jóvenes, personas de la tercera edad, hombres y mujeres. Algunos llevaban adornos de flores o elementos alusivos a la fecha en sus bicicletas y cascos.










En nuestra ruta, pasamos por Santa María Ocotitlán, San Bartolomé Tlaltelulco, Santa María Nativitas, San Lorenzo Cuauhtenco, Calimaya y finalmente San Francisco Putla.
San Francisco Putla nos recibió con el agradable aroma de las flores, entre los sembradíos y el centro del pueblo lleno de puestos que ofrecían manojos y macetas de flores. Esta última parte de la rodada resultó verdaderamente mágica.
Llegamos al panteón municipal, donde el equipo de Team Primos entregó barras energéticas y frutas a quienes habían completado los 17.5 kilómetros necesarios para llegar a los cultivos de flores.
Después de un breve descanso, continuamos el recorrido hacia los cultivos más grandes. Los ciclistas aprovecharon para tomarse fotos, manteniendo en mente la indicación de respetar la flora del lugar en todo momento.
El cansancio y el calor se cesaron por unos minutos mientras disfrutábamos del aroma a cempasúchil que nos rodeaba durante kilómetros de flores. Mientras tanto, aquellos que estaban cosechando las flores nos observaban maravillados por lo que quizás están acostumbrados a ver, al menos durante esta temporada.







El regreso
Llegó el momento de partir y cada uno tomó su bicicleta para regresar a Metepec. Esta vez, el trayecto nos llevó por la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, pasando por Santa María Rayón, San Antonio la Isla, Mexicaltzingo, San Miguel Totocuitlapilco, San Lorenzo Coacalco y finalmente Metepec.
Las Escalinatas de El Calvario de Metepec dieron la bienvenida a los deportistas que anunciaban su llegada con buyas y campanillas de bicicleta. El grupo llegó victoriosos por el recorrido de más de 40 kilómetros , que les permitió observar y oler un gran espectáculo.
Finalmente, Team Primos agradeció a todos por acompañarnos en esta «Rodada del Cempasúchil», entregó reconocimientos a representantes de otros colectivos ciclistas que asistieron y extendió una invitación a los asistentes para unirse a nuestras próximas rodadas en Toluca y Metepec.







