Sabe Tierra Huerto, más que un espacio verde en Toluca

Existen muchas maneras de aportar al medio ambiente, conocer y participar en los proyectos sustentables de tu ciudad es uno de ellos. Aquí te contamos de Sabe Tierra Huerto.

Visitamos este espacio agroecológico y entrevistamos a Ireri Origel, creadora y cuidadora de este espacio urbano.

El huerto nació hace 13 años con la intención de crear espacios verdes en la ciudad. Es uno de los proyectos por los que surge Casa Espora, lugar en el que se encuentra Sabe Tierra Huerto.

Actualmente tiene entre 50 y 60 especies, entre ellas flores comestibles, hierbas aromáticas y medicinales con variedades y hortalizas con ajo, espinacas, calabazas, dos variedades de jitomate, col y más.

Ireri recuerda que entre las primeras plantas que se sembraron estuvieron las hierbas medicinales como lavanda, toronjil y romero y comenta que este tipo de plantas son multifuncionales pues son fáciles de sembrar, no requieren de mucho espacio, son alimento y medicina, funcionan como protectores del propio huerto para repeler plagas y atraer insectos que sean benéficos para el huerto y más.

Sin semilla no se puede hablar de soberanía alimentaria».

Ireri Origel, creadora de Sabe Tierra Huerto

Uno de los logros más grandes de este proyecto es contar con una gran variedad de semillas que ya provienen de su propio huerto, pues conservar la semilla es fundamental en los ámbitos agroecológicos, ya que es el primer eslabón de la cadena alimentaria.

¿Quién puede hacer un huerto urbano?

Cualquier persona. Ireri nos comparte que todos podemos tener espacios de este tipo y para ello es importante el acercamiento a los conocimientos sobre producción de alimentos. Incluso los niños, niñas y personas de la tercera edad que estén interesados en la terapia ocupacional pueden crear y cuidar de un huerto urbano, pues las área de cultivo son aulas vivas en donde se puede aprender de la naturaleza y de la introspección.

Fotos: cortesía de Sabe Tierra Huerto

¿Cuál es el espacio ideal?

Sol directo, agua y un espacio accesible es lo único que se requiere para tener tu propio huerto, así que puedes usar tu azotea, patio o el balcón de tu casa.

Uno de los grandes retos de la agricultura urbana es saber aprovechar al máximo los espacios que se tienen en la ciudad, pues a diferencia de sembrar en tierra directa, los huertos urbanos suelen usar contenedores de todos los tamaños y de diferentes materiales.

33 proyectos que pueden cambiar el mundo: Premios Verdes

Es importante saber que en la agricultura urbana las plantas dependen completamente de sus cuidadores en espacios que se construyen y adaptan desde cero, situación que nos empuja a resolver cuestiones como la temperatura o la falta de algunos insectos polinizadores.

La agricultura urbana, construida desde las diferentes necesidades, es una transformación social que permite generar conciencia sobre la educación alimentaria, nuestra relación con el medio ambiente, el impacto al medio ambiente, la producción de alimentos e incluso temas económicos.

Fotos: Jorge Morquecho

Dentro de las ciudades también hay vida

Las ciudades están pensadas para crear espacios para los autos y edificios y es importante no dejar de lado que se pueden crear espacios verdes para reconstruir ciudades éticas y de conservación.

Un huerto es un espacio de intercambio de saberes y sabores».

Ireri Origel, creadora de Sabe Tierra Huerto

Espacios como este son ideales para el diálogo, ayuda a generar un sentido de pertenencia y, por lo tanto, a cuidar nuestra ciudad.

Anota las próximas actividades:

El 1 de julio se realizará la primera feria «Raíces en el asfalto». En este espacio se reunirán agricultores urbanos y público en general para dar talleres y vender insumos para huertos, alimentos, cosmética natural, tierra de composta, semillas y conservas.

En agosto se estará impartiendo un taller intensivo de agroecología urbana, pensado para quienes buscan conocimientos básicos para crear su propio huerto.

Durante los siguientes meses se realizarán talleres sobre huerto medicinal, creación de botiquín de herbolaria casera, conservas de frutas y verduras y conservación de semillas.

Ireri comparte que es a partir del respaldo de la comunidad toluqueña que Sabe Tierra Huerto ha crecido y se ha mantenido como un punto de referencia de los huertos en nuestra ciudad, por lo que esperan continuar acrecentar los espacios verdes en Toluca.

Para que te inspires y hagas tu propio cultivo, puedes visitar Sabe Tierra Huerto en Casa Espora, ubicada en la calle Humbolt 210 del centro de Toluca.

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]