Seis claves para evitar contagios durante las fiestas de fin de año

Estamos entrando a la racha final del peor año de nuestras vidas, así es. Y como esta Navidad y Año Nuevo van a estar de locos porque debemos mantenernos guardaditos en casa llegaron los consejos para que no llegue el COVID19 a nuestras vidas.

 

 

El Dr. Felix Drexler, del Hospital Charité de Berlín, compartió con el portal DW algunas recomendaciones para no bajar la guardia y arrepentirnos después.  Aquí te las numeramos.

 

 

Extrema medidas los días previos

 

 

Se puede reducir el número de personas con las que uno se encuentra, extremando así las medidas de seguridad los días previos. Esto quiere decir que, mientras menos se salga o mientras menos se visiten los lugares concurridos, menos es el peligro de contagiarte y contagiar a la familia.

 

 

También se puede entrar en cuarentena voluntaria antes del encuentro familiar para, justamente, minimizar el riesgo de contagiar a los demás.

 

 

Navidad sin regalos

 

 

Aunque ahora estamos en semáforo, no habrá el intrépido que vaya a hacer fila a alguna tienda departamental que se mantenga abierta para comprar los regalos de la familia. ¡Mejor no lo hagas!

 

 

Hay que evitar tumultos de personas en las tiendas, mercados o centros comerciales pocos días antes de las festividades en una de las épocas de mayor consumo. Mejor pide por internet.

 

 

Festeja en grupos reducidos

 

 

Las reuniones de más de 10 personas son un problema. De 5 a 10 está bien, pero, por favor, ¡no más!

 

 

“Otra opción sería usar mascarilla dentro del hogar, además del distanciamiento físico de 1,5 metros y, obviamente, desinfectarse. No hay que olvidar que por medio de las gotículas de saliva se puede transmitir el virus», menciona el Dr. Drexler

 

 

Ahora, extremando precauciones. Hay que usar mesas separadas, dejar atrás los abrazos, decirle adiós al choque de las copas.

 

 

Cuidar a los grupos de riego

 

 

“hay que evitar el riesgo de contagiar a los mayores de 60 años y a los que pertenecen a los grupos de riesgo, que son los más vulnerables. Sobre todo, tenemos que apelar a la conciencia de cada uno, de hacer todo lo posible para poder realizar ciertas actividades con seguridad para todos”.

 

 

Así que si estarás con tu abuelita, abuelo o padres, mejor ponte a pensar si te has cuidado lo suficiente como para no ponerlos en riesgo.

 

Ventilación ante todo

 

 

Sería preferente reunirse al aire libre, pero en caso de hacerlo en casa, hay que priorizar la ventilación. Abrir las ventanas cada cierto tiempo debe ser prioridad, esto ayuda a que la carga viral no se acumule en el lugar.

 

Chole con las playas

 

 

Por favor no. Hoy los medios nacionales ya nos mostraron cómo andan de atiborradas las playas de Acapulco y la verdad es que con eso reafirmamos que en México nos vale completamente que los servidores de salud y la gente esté muriendo.

 

 

Puedes pasar un XMAS 2020 y un Año Nuevo lejos de las playas. En serio que no te va a afectar en absoluto no estar frente al mar.

 

 

«Durante la fuerte primera ola en América Latina, dijimos que sería bueno que los países europeos, incluyendo Alemania, miren lo que pasa en los países latinoamericanos para mejorar las estrategias. Ahora es al revés, y es importante que los latinoamericanos miren lo que está pasando en Europaen la segunda ola», menciona el Dr. Felix.

 

 

El Dr. Jan Felix Drexler, virólogo y profesor de la prestigiosa Clínica Universitaria Charité de Berlín, es consejero científico de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y dirige delegaciones que ayudan a los Gobiernos latinoamericanos en su lucha contra el nuevo coronavirus. Drexler tiene amplia experiencia profesional en América Latina, donde también llevó a cabo proyectos para combatir el zika.