Ahora podrás hacer tu propia piñata gracias a los talleres de piñatas que existen en el Edoméx. ¿Te animas a hacer la tuya?

¿Te gustaría hacer tu propia piñata? Talleres de piñatas te esperan en el Edoméx

Si alguna vez te has preguntado cómo se hacen esas piñatas que iluminan las fiestas navideñas, ahora tendrás la oportunidad de aprender a hacerlas gracias a los cientos de talleres de piñatas que existen en el Edoméx. ¿Te animas a hacer la tuya?

Más de 386 artesanas y artesanos mexiquenses dedican su tiempo, talento y creatividad para mantener viva esta tradición. Con el apoyo del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), cuentan con credenciales que les abren puertas a ferias y exposiciones, además de vender sus increíbles piezas en las Tiendas Casart.

Hacer una piñata no es tan sencillo como parece. Los artesanos pasan horas creando entre mil 200 y mil 500 piñatas cada temporada, usando técnicas de cartonería y materiales como papel, cartón, alambre y engrudo.

¡Brilla Fest llega a Naucalpan! Una Navidad mágica en el bosque

El valor de lo hecho a mano

Los precios por pieza en los talleres de piñatas del Edoméx son súper accesibles: una estrella de cinco picos cuesta 60 pesos y las más pequeñas, solo 25.

“Si alguien quiere aprender, aquí es bienvenido. También los invito a intentar hacer una piñata en casa; es un trabajo laborioso, pero muy bonito. A veces no se valora lo suficiente, y es importante reconocer el esfuerzo detrás de cada pieza”, dice Esteban Salvador de Jesús Méndez, artesano de Lerma y segunda generación en su familia en dedicarse a la elaboración de piñatas.

¡Piñatas para todos!

La magia de las piñatas está presente en municipios como Lerma, Huixquilucan, Metepec, Toluca, y Acolman, entre otros. Cada parte de una piñata tiene un significado especial: los siete picos representan los pecados capitales, el palo simboliza la virtud y los dulces, las recompensas del cielo.

Por eso, cuando compres una piñata, ¡di no al regateo! Apoyar los talleres de piñatas en el Edoméx es apoyar a estos maestros del arte popular que con sus manos mágicas crean piezas llenas de tradición y amor. Además de la comercialización, el IIFAEM también les ofrece capacitaciones y la oportunidad de participar en concursos.

Si quieres llevarte una piñata hecha por el maestro Esteban, visita su taller en San Miguel Ameyalco, Lerma.

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]