Si alguna vez te has preguntado cómo se hacen esas piñatas que iluminan las fiestas navideñas, ahora tendrás la oportunidad de aprender a hacerlas gracias a los cientos de talleres de piñatas que existen en el Edoméx. ¿Te animas a hacer la tuya?
Más de 386 artesanas y artesanos mexiquenses dedican su tiempo, talento y creatividad para mantener viva esta tradición. Con el apoyo del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), cuentan con credenciales que les abren puertas a ferias y exposiciones, además de vender sus increíbles piezas en las Tiendas Casart.
Hacer una piñata no es tan sencillo como parece. Los artesanos pasan horas creando entre mil 200 y mil 500 piñatas cada temporada, usando técnicas de cartonería y materiales como papel, cartón, alambre y engrudo.



¡Brilla Fest llega a Naucalpan! Una Navidad mágica en el bosque
El valor de lo hecho a mano
Los precios por pieza en los talleres de piñatas del Edoméx son súper accesibles: una estrella de cinco picos cuesta 60 pesos y las más pequeñas, solo 25.
“Si alguien quiere aprender, aquí es bienvenido. También los invito a intentar hacer una piñata en casa; es un trabajo laborioso, pero muy bonito. A veces no se valora lo suficiente, y es importante reconocer el esfuerzo detrás de cada pieza”, dice Esteban Salvador de Jesús Méndez, artesano de Lerma y segunda generación en su familia en dedicarse a la elaboración de piñatas.



¡Piñatas para todos!
La magia de las piñatas está presente en municipios como Lerma, Huixquilucan, Metepec, Toluca, y Acolman, entre otros. Cada parte de una piñata tiene un significado especial: los siete picos representan los pecados capitales, el palo simboliza la virtud y los dulces, las recompensas del cielo.
Por eso, cuando compres una piñata, ¡di no al regateo! Apoyar los talleres de piñatas en el Edoméx es apoyar a estos maestros del arte popular que con sus manos mágicas crean piezas llenas de tradición y amor. Además de la comercialización, el IIFAEM también les ofrece capacitaciones y la oportunidad de participar en concursos.
Si quieres llevarte una piñata hecha por el maestro Esteban, visita su taller en San Miguel Ameyalco, Lerma.



