Comer y beber: dos actividades que, unidas, resultan en la combinación perfecta. De esto se trata el gastropub Tepolito, una propuesta en Metepec donde encontrarás recetas originales de chefs y cerveza artesanal con un sabor único.
Tepolito está conformado por jóvenes empresarios: María Fernanda y Martín, que son pareja, propietarios del lugar, y chefs de repostería y salados; y Uriel, que es el chef panadero. En conjunto, trabajan con la cervecería local Big Bang, que provee al gastropub de distintas líneas de cerveza.
¿Qué significa Tepolito?
El teporingo es un conejo endémico de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, cariñosamente conocido como “tepolito”. El nombre Big Bang está relacionado con el espacio, y al ser socios y familia, decidieron que el logo del lugar fuera un conejo en la luna.
La idea surgió una vez que los propietarios comenzaron a adquirir experiencia en distintas cocinas del país, con la intención de ofrecer un lugar donde la cerveza y los alimentos fueran protagonistas, además de crear un espacio con un trato justo y amable para sus empleados.
El gastropub abrió sus puertas en 2022, aunque el proyecto nació hace cuatro años, junto con Big Bang, durante la escasez de cerveza que se presentó durante la pandemia de 2020. La pregunta que los impulsó fue: ¿qué tan difícil es hacer cerveza?
Lo que comenzó como un servicio de delivery creció gracias a la novedad de sus preparaciones y sabores, hasta poder establecerse en un local propio.


Te presentamos el nuevo Pasaporte de Cervecerías de Toluca y Zona Metropolitana
El lugar
Tepolito se encuentra en la planta alta de la Plaza Porfirio, un pequeño conjunto de negocios ubicados sobre Avenida las Torres, en Metepec.
Es un espacio bastante relajado; incluso la decoración, según los propietarios, sigue una línea despreocupada y cómoda, ideal tanto para quienes solo quieren comer como para aquellos que desean disfrutar de las diversas líneas y estilos de cerveza.
Uno de los factores que ha contribuido a la popularidad de Tepolito entre sus clientes es el servicio. El personal siempre está disponible para hacer recomendaciones de cervezas y ofrecer una guía corta para quienes se están iniciando en el mundo de la cerveza artesanal. Además, los clientes reciben orientación a la hora de elegir en la carta, de modo que puedan conectar los sabores de los alimentos con sus bebidas.
Cabe destacar que no solo ofrecen el servicio regular en el establecimiento; también organizan catas y maridajes con regularidad, especialmente cuando se lanza una nueva cerveza o platillo.




El Menú
La carta es «relajada» y se enfoca en la ‘comfort food’, es decir, una cocina que prioriza los sabores y la presentación apetecible de cada platillo en lugar de realizar preparaciones complicadas.
Los chefs son entusiastas de la fermentación, por lo que muchos de sus platillos están hechos con masa madre, como las pizzas, el kimchi y hasta los chiles.
Uno de los objetivos del lugar es no aburrir al cliente con los mismos sabores y recetas, por lo que constantemente renuevan y mejoran la carta para ofrecer novedades a los comensales.
Como amantes de lo experimental, sus recetas originales contienen una fusión de culturas, abarcando desde distintos puntos del país hasta platillos coreanos, todo ello pensado para complementar y realzar los sabores de la cerveza.
El menú es amplio y versátil: puedes ir a desayunar, comer, cenar, botanear o simplemente disfrutar de un postre.
El concepto principal es ofrecer alimentos y bebidas elaborados de manera casera, por lo que no encontrarás cervezas de líneas comerciales ni alimentos con ingredientes procesados.
En cuanto a la cerveza, puedes pedir un sampler pack ($120) para probar cinco estilos y elegir tu favorito.
De diosas a maestras cerveceras: dos expertas de la cebada en Toluca
Las recomendaciones de Tepolito
Para comer, debes probar:
- Los ahumados ($240): un plato con cortes de salchicha vegana, costillas, bolitas fritas de queso y cortes de cerdo.
- Ramen de kimchi ($165): preparado con una base de caldo de pollo, kimchi fermentado en casa, salsa de gochujang y pollo rostizado.
- Pan toki: una variante de pan coreano bañado en mantequilla y relleno de queso.
En cuanto a la cerveza, las recomendaciones dependen de lo que busques, ya sea algo ligero o una experiencia más intensa y experimental:
- Cream Ale de Maíz Azul ($110 16 oz): una de las más pedidas por ser refrescante y ligera.
- American IPA ($110 16 oz): con un 6% de alcohol, es uno de los estilos más buscados en el mundo de la cerveza artesanal.
- Pastry Sour ($160 16 oz): de distintos sabores, estas cervezas son muy populares entre las mujeres debido a sus sabores dulces similares a un postre, aunque pueden tener hasta 8.4% de alcohol.







Los propietarios y creadores de Tepolito son fieles a lo hecho en la localidad, por lo que constantemente tienen cervezas invitadas. Comparten que uno de sus sueños es abrir más «Tepolitos» donde puedan ofrecer solo comida o solo cerveza y expandir el espacio, tanto para la cocina como para que las personas puedan disfrutar de los ahumados y la cerveza en un ambiente abierto.
Ticket promedio: $400 por persona en comida y $200 en desayuno.
Ubicación: Blvd. Solidaridad Las Torres #1704, San Jerónimo Chicahualco, Metepec.
Cómo llegar.
Horarios: martes y miércoles de 12:00 pm a 9:00 pm, de jueves a sábado de 10:30 am a 10:00 pm, y domingos de 10:00 am a 6:00 pm.
Redes sociales Tepolito: Facebook e Instagram.
Redes sociales Big Bang: Instagram.



