La UAEMéx y el Festival de las Flores Tenancingo llenaron de color, ciencia y cultura al municipio de Tenancingo del 29 al 31 de mayo. Durante este primer gran encuentro floral, profesoras y profesores del Centro Universitario UAEM Tenancingo compartieron su conocimiento sobre tigridias, orquídeas y rosas en charlas abiertas al público.
Flores, ciencia y cultura
En el Auditorio Municipal “Mtro. Petronilo Monroy”, la docente Vladimira Palma Linares presentó la conferencia “Un recorrido de colores en las oceloxóchitl”. Ahí habló sobre las tigridias, también conocidas como “flores de ocelote”, una especie tan especial que el Centro Universitario UAEM Tenancingo le dedica un festival cada año.
Otro de los temas fue los derechos de obtentor con su conferencia “Descripción varietal de derechos de obtentor en rosa”. Este tipo de derecho protege a quienes crean nuevas variedades de plantas, como sucede con las rosas.



Estas son las medallas de la UAEMéx del ANUIES 2025 que ya brillan con fuerza
A la conversación sobre flores se sumó María Ascensión Aguilar Morales, quien ofreció la charla “Orquídeas, más que flores hermosas, un tesoro natural”. En ella, habló sobre el Orquidario del Centro Universitario UAEM Tenancingo, que conserva 305 ejemplares de 53 especies distintas de orquídeas silvestres, recolectadas en distintas regiones de México.
Además de la conferencia, hubo una exposición fotográfica y recorridos guiados por el Orquidario. Las y los visitantes pudieron conocer el espacio, sus zonas de exhibición y las especies que ahí se cuidan con dedicación.
Con estas actividades, el Festival de las Flores de Tenancingo se convirtió en un espacio para aprender, admirar y conectar con la biodiversidad gracias a la UAEMéx. Un festival donde la ciencia, la cultura y la naturaleza florecieron juntas.
La UAEMéx demostró que Festival de las Flores Tenancingo demostró que aprender sobre plantas también puede ser emocionante.



