fbpx


Otra mala noticia para el planeta: Groenlandia reporta pérdida histórica de hielo

Incendios de proporciones bíblicas como las de California o el Amazonas, inundaciones que ni en películas de Hollywood se ven (no ni siquiera en las del fin del mundo) y bueno, la pandemia también. Así de apocalíptico anda el mundo.

 

 

Sin embargo, ahora estamos hablando del agravamiento del calentamiento global en Groenlandia.

 

 

Con datos recogidos a lo largo de todo 2019, un estudio publicado por Communications Earth & Environment señala que la capa de hielo de Groenlandia tuvo una pérdida de masa calculada en 532 gigatoneladas, un índice histórico nunca antes visto.

 

 

Seguro es difícil saber qué rayos es una gigatonelada, pero gracias a la analogía de The Guardian es más fácil. Según el diario inglés, esa cifra es como si se hubiera perdido un millón de toneladas por minuto durante todo el año.

 

 

Con el descongelamiento de la capa de hielo de Groenlandia “los glaciares que cayeron al océano habrían llenado siete piscinas de tamaño olímpico por segundo”, asegura The Guardian. Esto está muy triste.

 

 

Por su parte, la agencia EFE agrega que la pérdida reportada en 2019 supone 15% más de lo registrado en 2012, lo cual rompe la tendencia “positiva” que se había observado durante 2017 y 2018 cuando la pérdida observada no fue tan severa.

 

 

 

 

 

De mal en peor

 

 

Desde hace tiempo científicos y activistas han estado gritando al mundo la rapidez con la que Groenlandia pierde sus capas de hielo, un aspecto preocupante y aterrador, sin embargo, lo que se ha visto en las últimas décadas es una aceleración del proceso: “Los investigadores dijeron que la escala de la pérdida de 2019 fue impactante y probablemente sea la mayor en siglos o incluso milenios”.

 

 

Los científicos atribuyeron la pérdida extrema de hielo en 2019 a “patrones de bloqueo” del clima que mantuvieron el aire caliente sobre Groenlandia durante períodos más largos.

 

 

De acuerdo con lo señalado en el estudio “Regreso a la rápida pérdida de hielo en Groenlandia y pérdida récord en 2019 detectada por los satélites GRACE-FO”, dichos patrones son cada vez más frecuentes a medida que el mundo se calienta. De ese modo fue como casi el 96% de la capa de hielo se derritió en algún momento de 2019, en comparación con un promedio del 64% entre 1981 y 2010.

 

 

El planeta pide a gritos nuestra ayuda. ¿Tú qué estás haciendo para reducir tu huella ecológica?

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: