This picture taken on November 17, 2020 shows a syringe and a bottle reading "Vaccine Covid-19". - According to the World Health Organization, some 42 "candidate vaccines" against the novel coronavirus Covid-19 are undergoing clinical trials on November 17, 2020. (Photo by JOEL SAGET / AFP)


Ahora sí, ¿cuáles son las vacunas COVID19 que llegarán a México?

Ante una pandemia que no parece tener fin, el mundo entero está a la espera de la vacuna contra COVID19, ese virus que apareció por primera vez hace exactamente un año y un día y que se ha cobrado millones de vidas humanas hasta ahora.

 

 

México, que hasta el corte de ayer registra 99mil 026 defunciones y un millón 11mil 55 casos acumulados, no es la excepción y está en las listas de espera de varias opciones para recibir el activo que disminuya el impacto sanitario. Pero, ¿cuáles son y cómo va a estar la cosa?

 

 

AstraZeneca


 

País: Inglaterra

Etapa: Fase 3

Efectividad: Sin datos aún

¿Cuántas llegarán a México?: 77.4 millones de dosis.

 

Esta vacuna forma parte del «vector viral» y usa como soporte otro virus más virulento, transformado para añadir una parte del virus responsable del covid-19. El virus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, que fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, educando a su sistema inmunitario a reconocerlo.

 

Pfizer


 

País: Estados Unidos

Etapa: Fase 3

Efectividad: 95%

¿Cuántas llegarán a México?: entre 15.5 y 34.4 millones de dosis.

 

 

Igual que la de Moderna, esta vacuna consiste en inyectar en las células humanas fragmentos de instrucciones genéticas llamadas ARN mensajero, para que fabriquen proteínas o «antígenos» específicos de coronavirus. Estas proteínas serán entregadas al sistema inmunitario, que producirá entonces anticuerpos.

 

 

 

 

CanSinoBio


 

País: China

Etapa: Fase 3

Efectividad: sin datos, pruebas fase 3 en marcha en el país.

¿Cuántas llegarán a México?: 35millones de dosis.

 

 

Esta vacuna también es de vector viral como la de AstraZeneca.

 

Otros acuerdos para ensayos clínicos

 

 

México ha firmado convenios con Janssen, unidad de Johnson & Johnson, y la china Walbax Biotechnology para acoger ensayos clínicos de la fase III del protocolo de la vacuna contra covid-19.

 

 

También se aplicarían los ensayos de la fase 3 de la vacuna del laboratorio alemán, Curevac, y de la farmacéutica Siovac de China.

 

 

Otro laboratorio que se prevé aplique parte de sus ensayos en México es Novavax, el cual, a decir de Ebrard, “tiene gran potencial” y se estaría aplicando a 2 mil voluntarios que deseen ser parte de esta fase experimental.

 

 

A estos laboratorios con fases experimentales en el país también se suman los Gamaleya Institute de Rusia, Sanofi Pasteur de Francia y ReiThera de Italia.

 

 

 

Acuerdo COVAX

 

 

De acuerdo con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, el pasado 25 de septiembre México firmó el contrato de participación en el mecanismo COVAX Facility y, además, el jueves 8 de octubre, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizó una transferencia por 159millones 876mil 920 dólares a la Alianza GAVI con el fin de obtener vacunas contra el covid-19  de manera oportuna y segura.

 

 

Este pago le garantiza a nuestro país el contar con opciones de compra para adquirir dosis de vacuna candidata de aquellos desarrollos del portafolio de COVAX que resulten exitosos.

 

 

COVAX es la estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del programa Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACTA). COVAX Facility es la modalidad de autofinanciamiento que les permite a los países de renta media y alta comprar dosis de vacunas.