¿Quién dice que nuestro país no hace pelis animadas? Nos encanta el cine mexa: ¡puro arte en la pantalla grande! Aquí una muestra de películas animadas que quizá no sabías que estaban hechas en México.
Nuestro país cuenta con un extenso catálogo de cine de animación, con formatos súper variados; incluso algunos muy distintos a los que estamos acostumbrados.
Aquí algunas pelis para disfrutar, conocer y reconocer la animación hecha en casa.
Una película de Huevos
Esta peli se ha convertido en todo un clásico. Estrenada en 2006, narra la historia de un par de huevos -literal-, que se adentran en una aventura en busca de Granjas «El Pollón«. Un lugar para que Toto, el protagonista de la historia, pudiera convertirse en pollo.
Fue producida por Huevocartoon. El guión, dibujos, y doblaje, hacen que sea una pieza única en su especie, y en nuestra infancia.
La leyenda de la Nahuala
Animex lanzó en 2007 está pelí como una iniciativa de animación en nuestro país. Este fue el comienzo de una saga caracterizada por chistes muy mexas y dibujos súper divertidos.
La Leyenda de la Nahuala gira sobre una bruja llamada así, quien captura a Nando. Por lo que, surgen otras complicaciones que orillan a los personajes a llevar una gran cacería para que Nando regrese a casa.
Desde sus primeras semanas de estreno, esta peli posicionó a Animex como una de las casas de animación mexicana en los primeros lugares del país. Además ganó el Ariel a Mejor Película Animada en 2008. Sin duda una de las películas animadas hechas en México que llenan de orgullo al gremio.
Puedes disfrutarla en Netflix
La Leyenda de la llorona
¡Otro acierto de Animex! Esta cinta, estrenada en 2011 nos narra la tradicional leyenda ya conocida por todxs de «La Llorona», pero con un twist muy interesante.
En este caso un grupo de amigos, conformado por niños, busca detener al fantasma de la mujer que secuestra niños perdidos en el bosque durante la noche. La narrativa cambia gracias a la imagen, y la forma tan cómica de llevar la trama. 10/10
Puedes verla en Netflix.
Ana y Bruno
Una película que mezcla comedia y horror. La producción tardó nada más ni menos que 13 años, así que se estrenó el 31 de agosto de 2018.
Pone en pantalla la vida de Ana, una niña que acompaña a su mamá a un lugar de descanso y recuperación. Después de que su papá las deja ahí, comienza a interactuar con otros personajes que habitan el lugar. Poco a poco se da cuenta de las situaciones que llevaron a lxs pacientes a estar ahí.
Ha ganado tres premios a mejor película animada incluyendo uno de La edición 61 de los Premios Ariel en donde la película también ganó las nominaciones a «Mejor guión adaptado» y «Mejor música».
Vela en Amazon Prime y Netflix
Lee también: Las 7 mejores películas mexicanas que puedes ver en Netflix
Don Gato y su pandilla
La caricatura favorita de muchos papás y mamás regresó, pero esta vez en cine. Lanzada en 2011 Don Gato y su Pandilla es una película mexicana-argentina, producida por Ánima Estudios, está basada en la serie sesentera Don Gato y su pandilla, creación de Hanna-Barbera.
Échale un ojito en Amazon Prime
Seguramente has visto más de una de estas películas animadas hechas en México. ¿Cuál es tu favorita? ¿Qué peli nos faltó en la lista?



