Edgar Allan Poe: el maestro de los cuentos de terror

Cuando hablamos de spooky season no podemos olvidarnos de la buena literatura de terror, y para el tema existe un nombre superior a cualquier otro: Edgar Allan Poe. Así es, el padre de “El cuervo”, “Los crímenes de la Rue Morgue”, “El hundimiento de la Casa Usher” y muchos títulos más que sin duda has leído, aunque sea una vez en la vida.

 

 

Y aunque siempre es buen momento para rememorar a Poe, hoy que celebramos su 171 aniversario luctuoso no podíamos pasar por desapercibida la herencia que el escritor de Boston nos legó.

 

 

Además de ser considerado padre del relato corto, también se le atribuye la renovación de la novela gótica, el establecimiento de las bases del relato detectivesco y también la formulación de diversas teorías literarias. Desde la publicación de sus obras hasta ahora, miles de estudiosos han analizado la versatilidad literaria de Poe y otro tantos, en mayoría escritores, se han inspirado en sus líneas temáticas y estilos literarios para crear sus propias obras literarias.

 

Su obra comprende más de 400 piezas entre poesía, narraciones, reseñas, artículos.

 

 

Por dónde empezar

 

 

Si quieres comprender la fascinación de nuestros corazones fanáticos por este escritor, hoy vamos a recomendarte algunos de los mejores relatos que sin duda te pondrán la piel chinita y te dejarán devotamente enamorado de su literatura.

 

 

“Ligeia” y “Berenice”

 

 

Sin duda, Edgar fue uno de los primeros escritores en abordar el tema del vampirismo dándole su toque personal y, además, femenino. Poe rompió con el arquetipo de vampiro masculino y convirtió varios de sus relatos en el escenario perfecto de las femme fatale vampirezcas. A Ligeia, por ejemplo, le atribuye un saber infinito producto de su inmortalidad.

 

 

En Berenice, por ejemplo, el narrador habla de la naturaleza frívola de la mujer vampiro, su palidez y apariencia nada humanas.

 

 

Lo que hace maravillosos a ambos relatos es que, por sí mismo, el lector caerá en cuenta de que estas mujeres hermosas son vampiros, Poe solo lo sugiere con su espléndida narración.

 

 

El corazón delator

 

 

Un cuento que revela la obsesión y después el instinto asesino perturbará la mente del narrador llevándolo a cometer un crimen que querrá ocultar completamente.

 

 

En una mezcla de terror y género policiaco, “El corazón delator” se consolida como uno de los cuentos más fascinantes de Poe porque cuando el victimario tranquilamente revela su propia naturaleza… la piel se nos pone chinita.

 

 

La caída de la Casa Usher

 

 

Este cuento aparece hasta en los libros de texto de secundaria debido a la descripción de los personajes, las cualidades de los mismos y el ambiente gótico que se desprende dentro del la Casa de la familia Usher, los hermanos Roderick Usher y Lady Madeline.

 

 

La casa por sí sola influye en la condición de los protagonistas y, al final, ella será la que traiga la tragedia sobre el visitante y los que allí habitan. La enfermedad que acoge a Madeline y a Roderick está conectada con la propia estructura de la mansión y, cuando llegue el final de la historia, descubrirás la magia detrás del título del cuento.

 

 

El gato negro

 

 

Considerado como uno de los relatos más espeluznantes de la historia de la literatura, la obra fue publicada de manera original en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia, en agosto del 1843. El cuento es, además, considerado como esencial en lo que en la actualidad se conoce como terror psicológico.

 

 

La historia se centra en un matrimonio joven que lleva una vida tranquila junto a sus mascotas hasta que él comienza a tener problemas de alcohol. “La perversidad es uno de los primitivos impulsos del corazón humano”, escribe el autor.

 

 

En un ataque de furia, el hombre asesina al gato negro y allí comienza una caída hacia un abismo de perturbaciones.

 

 

Poe y su tragedia personal

 

 

Entre muchas de las tragedias de Poe figuran su adicción al alcohol y al juego.

 

 

La muerte de su primera esposa, Virginia Clemm (con la que se casó cuando ella solo tenía 13 años y el 27) por tuberculosis dejó a Edgar devastado y ahí comenzó la cadena de tragedias que lo perseguirían hasta el fin de sus días.

 

 

Sumido en la depresión, Poe solía vagar alrededor de la tumba de Virginia bastante ebrio y totalmente fuera de sus cabales.

 

 

Aunque Poe iba a casarse con Sarah Elmira Royster en 1849, pocos días antes de la boda desapareció y se le perdió el rastro por largo tiempo. Así, el 3 de octubre del 1849 por fin se le halló en las calles de Baltimore en estado de delirio y cubierto con harapos. Aunque lo llevaron al hospital para ser tratado, murió días después en una condición lamentable.

 

 

Lo más extraño de todo es que en sus últimas horas de vida no dejó hablar sobre el explorador Reynols que había inspirado “La narración de Arthur Gordon Pym” uno de sus libros.

 

 

Su muerte sigue siendo uno de los grandes misterios de la literatura.

 

Y, por cierto, su gata Caterina, murió de depresión días después de que Poe dejara el mundo.

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]