El demonio de Tasmania regresa a Australia por primera vez en 3mil años

Así como la noticia de que 2020 fue el año más caluroso del mundo nos rompió el corazón, también hay cosas buenas para el planeta y una de ellas fue la reintegración del demonio de Tasmania a uno de sus hábitats naturales después de miles de años.

 

 

Este marsupial tan curioso había desaparecido de Australia continental hace 3mil años y recientemente fueron reintroducidos a estas zonas gracias a un grupo ecologista que de ese país. Este hecho representa un suceso histórico en el afán de proteger a esta especie en peligro de extinción. Sí, otra más.

 

 

La asociación Aussie Ark fue la encargada de tal hazaña y liberó 26 de estos mamíferos carnívoros en un santuario de 400 hectáreas en Barrington Tops, a tres horas y media al norte de Sídney (sureste). Esta es la primera etapa dl un programa de conservación para crear una población preservada, teniendo en cuenta que, en la isla de Tasmania, el diablo sufre un cáncer contagioso.

 

 

De acuerdo con DW, este marsupial nocturno de pelaje oscuro o negro, que desprende un fuerte olor cuando está nervioso, desde 1996 es víctima del “tumor facial transmisible del diablo de Tasmania (DFTD)” que termina en muerte casi en el 100% de los casos, lo que significado la desaparición del 85% de su población, la razón principal de su extinción.

 

 

El cáncer se transmite a través de las mordidas cuando se aparean o combaten, una característica del comportamiento tan agresivo de estos marsupiales. Así, el tumor crece tanto que cuando llega a la boca termina matándolos de hambre porque les impide comer.

 

 

Se estima que actualmente hay 25.000 diablos en la naturaleza, frente a los 150.000 que había antes de la irrupción de la enfermedad, por esa razón el programa busca crear una «población reservada» ante una enfermedad hasta ahora incurable además de, claro, restaurar el entorno natural autóctono.

 

 

«Los diablos son una de las únicas soluciones naturales para controlar poblaciones de zorros y gatos, responsables de la gran mayoría de las 40 extinciones de especies de mamíferos en Australia. Lo que está en juego es más que el diablo de Tasmania», precisó Tim Faulkner, presidente de la asociación.

 

 

El diablo es una de las siete especies que Aussie Ark planea reintroducir en el continente en los próximos años, igual que el gato tigre, el peramélido (o bandicut) y el petrogale (o ualabí rupestre).

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]

Descubre más desde Escaparate!

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo