fbpx


¿Hay un orden probable de síntomas COVID? Esto dicen los científicos de la USC

El coronavirus ya no necesita presentación porque ya sabemos cómo vino a arruinar el principio de la nueva década. Sin embargo, las investigaciones y temas relacionados con este bicho siguen siendo muy importantes para saber combatirlo.

 

 

Y una de las cosas más relevantes que debemos conocer es cómo comienzan los síntomas de la enfermedad, si lo logramos, quizá podríamos evitar la propagación y la atención temprana.

 

 

Lo sabemos, en algunos casos hay asintomatología, pero según información de EFE, científicos de la Universidad de Sur de Carolina determinaron que podría existir un orden probable de síntomas que presentan las personas que han pescado el bichillo.

 

 

“El orden de los síntomas importa. Saber que cada enfermedad progresa de manera diferente significa que los médicos pueden identificar antes si es probable que alguien tenga COVID-19 u otra enfermedad”, explicó Joseph Larsen, profesor de la USC y autor principal del estudio.

 

 

El posible orden

 

 

De acuerdo al estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health, la tos y la fiebre muchas veces no permite identificar al COVID19 como tal, pues se pueden asociar con el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), enfermedades respiratorias contraídas por dos tipos de coronavirus diferentes, pero no el SARS-CoV-2.

 

 

Así, se llegó a la conclusión de que la sintomatología del COVID19 sí tiene mucho que ver con los problemas gastrointestinales, por lo tanto, este sería el posible orden: 1) fiebre, 2) tos seca y dolor muscular, 3) dolor de cabeza, 4) comenzarían las afecciones intestinales que se manifestarían con náuseas y vómito seguidas de diarrea.

 

 

Esta ruta sintomatológica es (casi) idéntica a la de la influenza, excepto que se cambia el orden de los dos síntomas iniciales, así que se podría descartar con facilidad. Además, en el caso del MERS o el SARS más conocido, los síntomas comienzan al revés, primero con las afecciones gastrointestinales y después con las respiratorias, incluyendo la fiebre.

 

 

El estudio de la USC se basó en los síntomas de más de 55 mil pacientes infectados de coronavirus en China, información que fue obtenida entre el 16 y el 24 de febrero por nada menos que la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así que es más confiable que la mismísima Spuntik V.

 

 

 

Además, reunió a varias ramas y departamentos de ciencia: Biología cuantitativa y computacional, Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad del Sur de California, Los Ángeles, CA, Estados Unidos; USC Michelson Center for Convergent Bioscience, University of Southern California, Los Ángeles, CA, Estados Unidos; Nexus Development PA LLC, Redwood City, CA, Estados Unidos; NanoCarrier Co., Ltd., Chiba, Japón

 

 

Aquí el estudio completo: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpubh.2020.00473/full

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: