fbpx

La Liga MX ya tiene software para entrenar y lo desarrolló un estudiante de la UAEM

Enrique Antonio Pedroza Santiago, egresado del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), utilizó herramientas de inteligencia artificial para predecir resultados de partidos de la Liga MX.

 

El universitario resaltó que empleó la lógica difusa para pronosticar el porcentaje de probabilidad que tiene un equipo para ganar, de esta forma los entrenadores podrán mejorar el funcionamiento del club y perfeccionar sus tácticas.

 

Pedroza quiso resaltar que esta metodología se basa en reglas, diversidad de niveles y factores para obtener resultados probables.

 

¿En qué consiste?
Se asignan diversas variables a cada equipo. Por ejemplo: las condiciones climáticas de la ciudad donde juegan, si son locales o visitantes, alineación, la hora de juego, los jugadores que disputarán el partido, así como sus habilidades.

 

Enrique especificó que tomó como referencia los torneos que se diputaron durante 2016, 2017 y el primero de 2018: “El software tuvo una efectividad de 60 por ciento. La probabilidad es buena si se considera que estudios realizados en otros deportes han tenido una certeza de 40 por ciento”.

 

Entre los aspectos que no pudo predecir se encuentra la lesión de algún jugador durante el partido. Además, la base de datos debe actualizarse cada seis meses, ya que los equipos acostumbran a cambiar sus jugadores.

 

Por otro lado, dijo que este tipo de investigaciones permitirán mejorar la alineación de los equipos, hacer correcciones en las tácticas, cambiar algún jugador en caso de ser necesario o buscar un nuevo sistema de juego para lograr mejores resultados.

 

El estudio se materializó en el artículo “Creación de reglas difusas para pronósticos de encuentros de la Liga MX del futbol mexicano”, escrito en colaboración con los académicos del Centro Universitario UAEM Valle de México Maricela Quintana López, Héctor Rafael Orozco Aguirre y Víctor Manuel Landassuri Moreno.

 

Este orgulloso potro finalizó destacando que su artículo fue publicado en la revista Programación Matemática y Software indexada en Latindex.
Puedes consultarlo aquí: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/106250.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: