fbpx


Los Alpes se visten de nieve rosa, ¿una mala señal para el planeta?

Entre tanto caos pandémico es posible que se nos haya olvidado que también nos encontramos en medio de un cambio climático devastador que todos los días avanza un poco más. Pero el planeta siempre encuentra la manera de alzar la voz para hacer evidente que, en efecto, esto es real.

 

 

Así sucede con los Alpes, en Italia, donde los expertos investigan la misteriosa aparición de hielo rosa en los glaciares de esta maravilla natural. De acuerdo con las investigaciones, ese color es provocado por un alga que está acelerando los efectos del cambio climático.

 

 

El origen exacto de las algas es desconocido, pero los investigadores se inclinan a creer que la nieve rosada es causada por una planta que anteriormente fue encontrada en Groenlandia, la ‘Ancylonema nordenskioeldii’, que está ocasionando el fundimiento del hielo en esa región.

 

 

«El alga no es peligrosa, es un fenómeno natural que ocurre durante los meses de primavera y verano a medias latitudes, pero también en los polos», ha dicho Biagio Di Mauro, investigador del Consejo Nacional de Investigación de Italia, que anteriormente estudió el alga en el glaciar de Morteratsch, en Suiza.

 

 

 

Por qué no es una buena señal

 

 

En condiciones “normales” el hielo refleja por encima del 80% de la radiación solar, devolviéndola como proceso natural a la atmósfera. Sin embargo, en condiciones como las de los Alpes y Groenlandia, el hielo se torna más oscuro, absorbe más calor y, por lo tanto, se derrite más rápidamente.

 

 

De acuerdo con Di Mauro, “todo lo que oscurece la nieve causa su fusión porque acelera la absorción de la radiación”.

 

 

Este sería un efecto que no tendría que ver del todo con el ser humano, aunque el investigador italiano no descarta que la actividad de los senderistas y esquiadores pueda tener un impacto en estas algas.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: