fbpx

Remdesivir, una esperanza en la batalla contra el COVID-19

Mientras los contagios y las muertes van en incremento, la búsqueda de medicinas efectivas y una vacuna para el coronavirus todavía parece un tópico lejano. Sí, hay organizaciones y fundaciones que lo están dando todo para dar con una solución que detenga este desastre mundial, sin embargo, el proceso de aprobación para usarse en humanos toma bastante tiempo.

 

A pesar de esto, parece ser que por fin tenemos una noticia alentadora: el Remdesivir ha sido aprobado en los Estados Unidos como un medicamento de emergencia en pacientes con el nuevo coronavirus, luego de que los 90 días obligados de pruebas clínicas de este fármaco desarrollado por Gilead Sciences ya se hayan cumplido.

 

Aunque las investigaciones seguirán llevándose a cabo, el miércoles la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aseguró que el fármaco ha probado ser efectivo como tratamiento para el COVID-19, así que se ha decidido aprobar para su uso médico desde el viernes.

 

 

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, compartió el miércoles los primeros resultados del estudio, que mostraron que el Remdesivir tuvo un efecto significativo en el tratamiento del virus.

 

De acuerdo con estos datos, el medicamento ayudó a que la recuperación de pacientes fuese más rápida tomando 11 días, reduciéndose así 4 de los 15 días hasta ahora conocidos. Y como plus de las buenas noticias, parece ser que el Remdesivir también ha lograda disminuir la letalidad del COVID-19:

 

«En los resultados que presenta el doctor Fauci, el tratamiento ha mostrado en este ensayo clínico aleatorizado que en más de mil 100 pacientes se redujo el tiempo (de recuperación). Si nosotros reducimos al menos estos cuatro o cinco días en promedio, son muy importantes porque es menos tiempo de hospitalización y es exitoso», comentó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en entrevista para La Nota Dura de El Financiero Bloomberg.

Aunque el avance es significativo, este fármaco no aporta mucha información para el desarrollo de una vacuna, pues el tratamiento es un método para atender a los pacientes ya enfermos y la vacuna es la forma en la que se prevendría que la población contrajera el virus.

 

 

Si bien el medicamento está produciendo efecto, por el momento solo está destinado a los pacientes de COVID-19 que tengan niveles bajos de oxígeno en la sangre o que necesiten un respirador, esto de acuerdo a las indicaciones que ha dado la FDA hasta ahora.

 

En días anteriores, la empresa que elabora el Remdesivir dijo que busca que el fármaco experimental para tratar el coronavirus sea accesible para la mayor cantidad de personas posible y que donará las primeras 1.5 millones de dosis:

 

“Puedo asegurarles que estamos todos enfocados en garantizar que este medicamento sea accesible y económicamente viable para los pacientes en todo el mundo”, dijo O’Day en una entrevista para la cadena NBC.

 

La pregunta más importante aquí es, ¿el Remdesivir podría llegar a México? De acuerdo al comunicado que ofreció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta oficial de Twitter, México tendrá acceso oportuno a este fármaco si los estudios es curso confirman su eficacia.

 

 

Hasta el día viernes, México había alcanzado los 20,739 casos de coronavirus y los 1,972 fallecidos.

 

 

Con información de Forbes México.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: