fbpx

Síndrome de Kawasaki, otra complicación del COVID19 en niños

Mientras más pasan los meses, parece que menos logramos entender cómo funciona el virus del SARS-CoV-2. A través de los casos que han existido a nivel global, somos conscientes de los fallos respiratorios, el dolor insoportable de cabeza, la fiebre y algunos otros síntomas que semejan al resfriado común.

 

Sin embargo, de acuerdo a reportes del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido, podría existir una nueva complicación en niños infectados con COVID19: el Síndrome de Kawasaki, una enfermedad inflamatoria que afecta especialmente a los vasos sanguíneos.

 

En las primeras etapas del síndrome, suele presentarse sarpullido y fiebre. Los síntomas incluyen fiebre alta y descamación de la piel. En las etapas avanzadas, se puede producir inflamación de los vasos sanguíneos medianos (vasculitis). También afecta a los ganglios linfáticos, la piel y las membranas mucosas, como las de la cavidad bucal.

 

 

 

La altera sobre la posible relación entre el síndrome y el COVID19 la dio a conocer el NHS por medio de la Paediatric Intensive Care Society (Asociación Británica de Pediatría) a través de un comunicado vía Twitter.

 

«Alerta urgente * Aumento del número de casos que se presentan a #PedsICU con estado hiperinflamatorio multisistémico, características superpuestas del síndrome de shock tóxico y enfermedad de Kawasaki atípica, sangre consistente con severa #COVID19 – visto en ambos #PedsICU#COVID19#SARSCoV2 PCR + ve AND -ve»

 

 

De acuerdo con los datos de la Asociación Británica Pediátrica, en las últimas semanas los casos de pacientes con afecciones inflamatorias compatibles con el síndrome de Kawasaki se habían intensificado, algunos de los cuales eran pacientes por COVID19. La complejidad de los casos fue alarmante debido a que a los síntomas atípicos se sumaron los síntomas gastrointestinales como el dolor abdominal e inflamación cardiaca.

 

 

Asimismo, algunos de los niños que presentan esta afección también dieron positivo para la infección con el nuevo coronavirus de la prueba RT-PCR que detecta la presencia del virus activo en el cuerpo.

 

Los niños que no tienen coronavirus activo, pero si presentan los síntomas del síndrome, dieron positivo para una infección previo de COVID19. Los resultados fueron identificados gracias a la prueba de serología, que indica la presencia de anticuerpos contra el COVID-19 y, en consecuencia, indica que el paciente pudo haber sido infectado previamente, aunque no presentara señales visibles.

 

 

 

Según las declaraciones del Ministro de Salud de Francia, Oliver Véran, casos similares a los de Reino Unido se han presentado en algunas regiones de España, Italia y Suiza. El informe del ministro se produjo en una entrevista para la radio Franceinfo y aclaró que aun no hay evidencia científica para probar la relación de estas enfermedades, pero por el momento las suposiciones se mantienen.

 

Los casos europeos se complementan con los de Estados Unidos, pues en las últimas semanas, el Cohen Children’s Medical Center de Nueva York también informó la presencia de este tipo de sintomatologías en sus pacientes. Asimismo, el Centro Médico Montefiore dio de alta a un niño que fue tratado por la enfermedad de Kawasaki y un caso más se dio en el NYU Langone.

 

 

 

 

Con información del noticiero Telemundo47.

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: