fbpx


¡Ya párale! El COVID19 podría ser una amenaza para las especies marinas

Cuando un virus nuevo aparece en animales lo que nos preocupa es si se un humano se puede contagiar con él, sin embargo, con este nuevo estudio sobre COVID19 las cosas han dado un giro de 360° grados.

 

 

Resulta que investigadores canadienses se pusieron a analizar si el bicho que está dándole con todo al mundo podría tener un impacto en las especies marinas, unas de las mayormente amenazadas a nivel global. Los resultados fueron increíbles: las aguas residuales que llegan al mar acarrean la contaminación del virus que los humanos vierten a través de su orina.

 

 

El patólogo Sabateeshan Mathavarajah de la Facultad de Medicina de Universidad de Dalhousie, Halifax, Canadá explica que todas las aguas no tratadas terminan dándole en la torre a las especies marinas, pues los desechos que transportan van infectados de SARS-CoV-2 y, al entrar en contacto con ellos, los animalitos terminan albergando el virus.

 

 

En el análisis de Mathavarajah se demuestra que especies como las ballenas, delfines y focas, así como nutrias, son muy susceptibles a la infección. Si a esto le sumamos que varias de estas especies ya están amenazadas a nivel mundial, la liberación del virus a través de las aguas residuales podría tener un impacto devastador en la fauna marina.

 

 

¿Qué se puede hacer?

 

Los expertos dicen que para prevenir casos de infección en estas especies lo mejor que se podría hacer sería restringir el contacto y el acceso a especies en riesgo en los parques marinos podría ayudar a proteger a los mamíferos marinos en cautiverio.

 

 

También se ha sugerido un plan de este tipo para proteger a otras especies susceptibles, incluidos leones y tigres, después de la infección zoonótica inversa de un tigre con SARS-CoV-2 en el Zoológico del Bronx en Nueva York.

 

 

De manera similar, también se predice que los primates no humanos y los monos del viejo mundo serán altamente susceptibles al SARS-CoV-2 y estos hallazgos han llevado a mejores medidas para proteger a estos primates en los zoológicos. Dichas medidas de restricción también deberían estar presentes en los acuarios que albergan mamíferos marinos susceptibles en el futuro.

 

 

Y, por supuesto, deberían de implementarse planes para tratar las aguas residuales en todos los países que son deficientes en este asunto, porque no solo los animales se verán afectados, sino también los seres humanos ante la preocupación por la salud pública.

 

 

Otro punto importante es la localización precisa de los desbordamientos de aguas residuales y las fugas en las tuberías, ya que eso permitiría evaluar mejor dónde existe el mayor potencial de que la vida silvestre se vea afectada.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: