fbpx

A dónde vamos a parar… con tanta contaminación

Después de que el fin de semana la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca fuera evidente, el pasado 14 de mayo las autoridades estatales y municipales manifestaron su preocupación ante un hecho que amerita soluciones urgentes por parte del gobierno, así como la participación de toda la ciudadanía.

 

Los incendios forestales, la poca regulación del transporte público, la falta de espacios verdes han contribuido para que Toluca sea la ciudad más contaminada del país y la novena con más contaminación por partículas en Latinoamérica.

 

¿Sabías que los incendios son una de las principales causas de la contaminación ambiental? Pues te compartimos que tan solo en estos primeros cuatro meses del año se han registrado ¡mil 62 incendios forestales! Por eso la entidad es la más afectada del país por esa situación, al registrarse 9 siniestros en promedio al día.
Pero eso no es todo. Los mútiples incendios han contribuido a que tengamos tan mala calidad del aire. Y claro, a eso debemos agregar la pésima calidad del transporte público que genera grandes emisiones de contaminantes, entre otros factores.

 

Esto ha provocado que en municipios como Toluca y Metepec la contaminación se elevara de manera considerable, lo cual es un riesgo para nuestra salud, especialmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias-especialmente con asma- y cardiovasculares.

 

Frente a este brumoso panorama, la actuación de los gobiernos estatal y municipal no ha sido lo suficientemente rápida como se esperaba.

 

A través de la Secretaría de Medio Ambiente, el gobernador Alfredo del Mazo, anunció la extensión de la Contingencia Ambiental a todo el Valle de Toluca, al ser una de las zonas más contaminadas del país. ¿Sabías que en los últimos 365 días no ha registrado una sola jornada con calidad del aire óptima?

 

Los municipios en donde se aplica la contingencia son: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

 

Mientras que el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, pidió a los concesionarios del transporte público de pasajeros y de carga que implementen “medidas inmediatas y eficaces” para contribuir a mejorar la calidad del aire en la región.

 

Y es que según datos de los monitoreos estatales y federales, entre el 60 y 70 por ciento de las partículas suspendidas, sobre todo de carbón negro, proceden de los vehículos que consumen y queman diésel.

 

Estas partículas son altamente dañinas para el organismo humano pues entran al torrente sanguíneo y atacan los órganos de diferentes maneras, lo que deriva en enfermedades respiratorias y alergias.

 

Ante esa situación, Gómez Sánchez reiteró su apoyo al Gobierno del Estado de México para que de manera conjunta pongan en marcha protocolos y acciones para atender y resolver esta problemática ambiental.

 

El alcalde también hizo las siguientes recomendaciones, para que las tomes en cuenta:

• No realizar actividad física al aire libre
• Cuidar a los menores de edad y a personas de la tercera edad
• Disminuir el uso de los vehículos motorizados
• No quemar basura, llantas o pastizales
• Cambiar el aceite de los vehículos y verificarlos
• Evitar ser generadores de incendios

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: