fbpx

Avon cambia producción de cosméticos por gel y cubrebocas

El maquillaje es una de las categorías que más ha sufrido en los últimos meses en todo el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus. En México al inicio de la Jornada de Sana distancia, que comenzó el 23 de marzo, los cosméticos reportaron un mayor freno y caída en valor, de acuerdo con la consultora Nielsen.

 

Si has comprado Avon recordarás que la principal forma de venta es a través de los catálogos que llegan hasta ti. Pero, ¿qué está pasando con todas esas trabajadoras que no pueden salir a repartirlos por la Jornada de Sana Distancia?

 

Sin duda las ventas se vinieron a la baja y todas estas personas están perdiendo dinero, así que Avon se puso las pilas y cambió sus estrategias para sobrevivir y hacer sobrevivir a su personal: en lugar de cosméticos, es hora de producir gel y cubrebocas.

 

Cuando vi que se vislumbraba esta situación no pensé que iba a ser tan grande, fuimos el primer mercado en el mundo levantando la mano para fabricar gel antibacterial y obviamente ampliamos nuestro portafolio de higiene. Ya teníamos una base interesante pero hoy tenemos más de 100 productos de higiene en México y Centroamérica, señala Magda Ferreira, quien es vicepresidenta de AVON para Norte y Latinoamérica en entrevista con Forbes México.

 

 

 

En la planta de Celaya, Guanajuato, la perfumería y el maquillaje se están sustituyendo por la producción de jabón líquido antibacterial, shampoo de limpieza y por supuesto, gel antibacterial. De esta manera, las personas que venden de manera directa pueden seguir obteniendo ingresos.

 

Además de estas modificaciones de producción, Avon, que tiene presencia en México desde hace 60 años, comenzó a anclar plataformas de ventas por redes sociales con talleres para que las vendedoras, sobre todo las de mayor edad, se animaran a abrir sus redes sociales –como Facebook o Instagram—. Para ayudarlas a entender este mecanismo de ventas en línea, la compañía se comprometió a proveerlas con entrenamientos a través de foros vía Zoom, Skype y Webinars.

 

“Nosotros habíamos empezado con la agenda digital desde antes de la pandemia y teníamos cerca de un 20 a 25% de personas que ya hacían el nombramiento digital. Hoy llegamos al 98% en varias regiones y en aquellos donde no, estamos repitiendo talleres porque queremos que se cuiden de que no es difícil y de que lo pueden hacer. En 15 días llegaremos al 100%”, agrega Ferreira, quien señala que el programa ha impactado a 12,000 personas.

 

 

Otra alternativa que las vendedoras han encontrado es enviar su catálogo por WhatsApp a todas las clientas y conocidas que podrían interesarse en comprar productos de la marca.

 

 

 

A pesar de las alternativas digitales, todavía existen barreras tecnológicas que impiden a muchas de estas trabajadoras acercase al internet, pues en algunas localidades la conexión a internet todavía no existe.

 

Durante la contingencia las ventas más fuerte de Avon han sido las cosas para niños y los productos para el hogar.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: