Prepara tus maletas para visitar alguno de estos destinos en México que te harán amar aún más el Día de Muertos.

Destinos para celebrar el Día de Muertos en México

Cada año, en los meses de octubre y noviembre, recordamos a aquellos que ya no nos acompañan. Cada región conmemora y celebra a su manera, ya sea a través de rituales prehispánicos o con música y festividades. Estos destinos en México te brindarán la oportunidad de conocer las diversas tradiciones que se llevan a cabo durante el Día de Muertos.

En nuestro país, miles de localidades estatales y municipales llevan a cabo ceremonias fúnebres con particularidades únicas, sin perder de vista la celebración de la vida y la muerte. Por lo tanto, prepara tus maletas para visitar alguno de estos destinos en México que te harán amar aún más el Día de Muertos.


Huasteca Potosina

Fotografía: especiales

Aquí, la fiesta se llama Xantolo y es una de las celebraciones más importantes de la región, ya que la ceremonia consiste en reunir la vida con la muerte. El 1 de noviembre se lleva a cabo una velación, mientras que la comunidad indígena de la región, Teenek, acompaña la ofrenda con canciones y danzas.

El 2 de noviembre, las comunidades acostumbran llevar ofrendas y flores a los panteones, ya que se cree que los difuntos permanecen todo el mes en sus tumbas, por lo que al final del mes se renuevan las ofrendas y se les colocan fruta y flores a los difuntos.

Puebla

Fotografía: especiales

En la ciudad de Huaquechula, se tiene la costumbre de colocar altares el 1 y 2 de noviembre, estos altares presentan un estilo ornamental y elementos prehispánicos. Los más populares se llaman “Cabos de año”, que están dedicados a quienes fallecieron meses antes del Día de Muertos.

Otra tradición es la de hacer sonar campanas el 1 de noviembre a las 2:00 de la tarde, anunciando la llegada de los muertos, quienes son guiados a los altares a través de caminos de cempasúchil.

Campeche

Fotografía: especiales

En la localidad de Pomuch, se lleva a cabo una costumbre muy particular. Los habitantes tienen la tradición de exhumar los cadáveres después de haber lavado los huesos el 1 de noviembre. La práctica implica desenterrar las tumbas para recuperar los restos, que luego se colocan en una manta blanca con el nombre bordado y algún mensaje especial.

Esta celebración se llama el Festival de Muertos de Pomuch y ha atraído a turistas y medios de comunicación durante años.

Janitzio y Pátzcuaro, Michoacán

Fotografía: especiales

Los pueblos aledaños a estas dos localidades suelen velar a sus muertos y hacer ofrendas para sus difuntos, tapizando las tumbas con flores, mientras que los vivos degustan tamales, beben ponche y disfrutan de ver la Danza de los Viejitos.

En la Basílica de Pátzcuaro se colocan piezas alusivas a la muerte y en los embarcaderos parten lanchas a la isla de Janitzio para observar los rituales de los pescadores.

Oaxaca

Fotografía: especiales

La celebración se realiza el 1 y 2 de noviembre con ofrendas monumentales de escalones con papel picado, cempasúchil, comida como tamales, pan, fruta, café y moles; así como bebidas y muchas velas.

El estado está dividido en ocho regiones, y la celebración varía en cuanto a sus ceremonias. Podrás encontrar murales, danzas, decoraciones en las calles y fachadas de las casas, así como tapetes monumentales colocados en la Plaza de la Danza con figuras alusivas a la muerte.

En las panaderías, podrás encontrar el pan de muerto de la región, hecho de yema, al que se le coloca una carita que representa a la persona a quien se dedica la ofrenda.

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]

Descubre más desde Escaparate!

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo