fbpx

El cabello podría caerse con más frecuencia durante la cuarentena

Seguramente estabas pensando que la calvicie se aproximaba a tu vida demasiado pronto, pero, sorprendentemente, la caída del pelo durante estas temporadas puede estar relacionada a todo el estrés e incertidumbre de la cuarentena. Y esto, aunado a algunos malos hábitos que tengas con tu cabellera, podría ser la explicación a tus problemas.

 

En realidad, lo que es bueno y lo que es malo para nuestro pelo es bastante debatible porque, como en todo, hay especialistas que estarán en contra de ciertas rutinas o hábitos que te sugieren otros. Por ejemplo, hay quien dice que lavar el pelo en exceso podría hacer que se caiga más fácil; otros, aseguran que dejarlo sin lavar es mejor para controlar la caída.

 

Ahí tienen a Shailene Woodley, Tris en la exitosa trilogía de películas de Divergente, que alguna vez expuso a los medios que es bastante naturalista como para lavarse el cabello regularmente. Según ella, mientras más grasiento el pelo, mucho mejor; mientras menos productos en él, más sano y con menos canas. Y sí, por eso se lava la melena una vez al mes…

 

En fin, este dato solo sirve para que se den un calecito de que, en efecto, hay polos muy opuestos en esto del cuidado del cabello.

 

 

Para Fernando Coppolillo, especialista en medicina familiar, la caída del cabello puede ser más notoria ahora por el momento que el mundo está atravesando y no solo por el coronavirus, sino también por el brote de dengue que hay en el país:

 

Podemos hablar de una epidemia de estrés que se va haciendo crónica; las múltiples amenazas presentes y futuras, reales e imaginarias. Este estrés tiene múltiples expresiones orgánicas. Lo que sucede en la mente sucede en el cuerpo. Es por eso que podemos ver reagudizaciones de alergias, cuadros intestinales e incluso algunos tipos de caídas de cabello asociadas al estrés. Hoy más que nunca debemos recurrir al manejo adecuado de las emociones con técnicas que como la autorreflexión, el mindfulness, el yoga, actividad física y una larga lista de técnicas de gestión del estrés, aseguró en entrevista con Infobae.

 

A esta opinión la respalda la del psicoanalista Ricardo Antonowiczs quien dijo: “Debemos considerar que los afectos y las reacciones corporales están inseparablemente vinculados y uno de los factores que producen es la caída del pelo, como lo es el estrés y la ansiedad que producen cambios en nuestro organismo”.

 

Así que, si bien ya se sabía que el pelo se cae por el estrés, la situación que pasamos durante la cuarentena puede agravarlo incluso más. Tampoco debemos olvidar que las situaciones hormonales también pueden influir en nuestra pérdida de cabello. ¡Ah! Y otro dato interesante que seguramente no sabías es que, de acuerdo a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la pérdida de cabello durante el otoño es mayor porque es la temporada donde se “recambia” más que en otro momento.

 

Sí, el pelo se cae de forma natural porque cumple con sus ciclos como todo en la vida, porque está expuesto al sol, porque lo decoloramos, porque le ponemos tintes y mil razones más. Simplemente hay que procurar que no tenga que ver con situaciones que involucren nuestra salud.

 

Ahora, también podemos seguir algunos tips para controlar este mal universal. Así que aquí te ponemos algunos:

 

No lo cepilles ni peines cuando esté mojado. Lo único que ocasionarás es que se caiga más de la cuenta porque después de la ducha es cuando se encuentra más débil.

 

Si tienes el cabello muy seco, lo ideal es que uses una máscara nutritiva con aceites vegetales como el coco, el argán, la macadamia, etc. Debes aplicarla una vez por semana para devolverle la vida a tu pelo.

 

Si tienes el pelo dañado o con las puntas muy abiertas, usa ampolletas reparadoras, un shampoo a base de keratina y máscaras que le den nutrimentos al pelo. Esta combinación sería ideal dos veces por semana.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: