Se acercan las elecciones del 2024, las más grandes (y mediáticas) de la historia

Quizá no sea la primera vez que escuchas que “estas elecciones” son las más grandes de la historia; este 2024 se debe a que con el paso del tiempo, el ejercicio electoral se ha ido sincronizando de tal manera que muchas de ellas coinciden el 2 de junio.

Así es como llegamos al 2024, donde más de 20 mil cargos se someterán a elección popular en cada uno de los estados de México.

Será el próximo 1 de marzo cuando las campañas comiencen en cada uno de los estados del país para elegir presidente de la República Mexicana, 128 senadores y senadoras, y 500 diputaciones federales. A ello se suman 19 mil 634 cargos locales en Chiapas, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Guía para votantes primerizos en Elecciones Presidenciales 2024

Y todo hasta aquí suena, hasta donde lo conocemos las generaciones que llevamos votando durante años, un ejercicio político más. Sin embargo, no debemos perder de vista que poco a poco el campo político se ha adentrado en las dinámicas digitales de las redes sociales, lo que ha venido a modificar la forma de ver y hacer política en el país.

¿Likes o votos?

Cada vez tenemos más normalizada la aparición de figuras públicas en redes sociales, creando contenidos para TikTok y tuits que se llevan las palmas a la pluma más ágil de la plataforma, lo que nos lleva a pensar si estas elecciones estarán llenas de espectáculos digitales que acrecentarán los números en las plataformas de cada uno de los candidatos.

Los votantes ahora ya no solo se enfrentarán a ver las calles infestadas de lonas con el rostro de quien podría ocupar la silla presidencial, sino que el feed de nuestras cuentas será invadido por coreografías, trends y hasta influencers que apoyan a tal o cual persona como si de ser simpáticos y hasta fotogénicos se tratara.

Al final, esto podría repercutir en qué tanta atención, seriedad o realismo se le dé a las propuestas lanzadas a partir del 1 de marzo, e incluso qué tan viables sean las agendas de cada uno de ellos.

En el mejor de los casos, las plataformas digitales servirán para obtener mayores alcances en propuestas y nombres de los contendientes, ya sea a nivel federal y local. En el peor de los casos se pone en riesgo la confianza del electorado.

No todo está perdido a través de las campañas en las redes sociales, pues fungen como una herramienta, sobre todo, para los candidatos independientes que promueven sus candidaturas a un bajo costo y con alcances que de manera análoga serían imposibles.

Ahora sí podemos hablar de una cercanía entre candidatos y votantes y romper las barreras de la comunicación a través del feedback de la ciudadanía en los comentarios y mensajes que se dejan en el contenido creado por las figuras públicas, del cual no dudamos que sea necesario pero sí qué tan funcional es.

Y no, con todo esto no te queremos ofrecer la inacción o el abstencionismo como una opción, sino todo lo contrario, a reflexionar sobre qué es lo que queremos de la siguiente silla presidencial, a pensar en el futuro de la política en México, a dejar de encaminar a los candidatos a la trivialización de la política (que no es algo nuevo).

Más información al respecto de este y otros temas en adnoticias.mx

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