fbpx

La “bóveda del fin del mundo” que almacena un millón de semillas ante riesgos como las pandemias

¿Te imaginas un lugar que contenga miles de semillas que nos sirvan para sobrevivir ante una catástrofe mundial? Bueno, ese lugar que podría parecer utópico existe en la vida real y está ubicado cerca del Polo Norte, en la zona remota del archipiélago noruego de las Svalbard.

 

Lo llaman “la bóveda del fin del mundo”, pues es un almacén de seguridad que tiene más de un millón de muestras de semillas de todos los rincones del planeta, esto, en números históricos, representa cerca de 10 mil años de histórica agrícola.
Desde su creación en 2008, este sitio almacena varias muestras de una misma semilla y año con año llegan más para ser depositadas ahí. De esta manera, si el mundo pasa por una catástrofe global, la agricultura podría salvarse y con ello, el ser humano.

 

La construcción del Svalbard Globale Frøhvelv (el nombre oficial de esta instalación en noruego) fue impulsada por el Gobierno Noruego, el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Banco Genético Nórdico, pues predijeron que algún día la diversidad de los cultivos alimentarios del planeta podría peligrar por culpa de amenazas globales como el cambio climático.

 

Y sí, este sitio sobreviviría a posibles inundaciones que trajera el calentamiento global, pues está construida a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Ahí es imposible que el agua la alcance incluso si todo el hielo del planeta se derritiera. Esta bóveda también es impenetrable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación, entre otros y mantiene las semillas a -18° de forma permanente.

 

Si bien es cierto que existen muchos más bancos de semillas en varios puntos del mundo, ninguno es tan seguro como Svalbard no sólo por el modo en el que está construido, también por el hecho de encontrarse en un permafrost ártico –una capa permanentemente helada–. Así, si en la bóveda hubiese un fallo eléctrico, ésta podría actuar como refrigerante natural, evitando que se perdiesen millones de muestras.

 

 

Como plus, si sabes inglés, aquí puedes echarte un tour virtual de Svalbard: https://tour.croptrust.org/

 

Algo interesante y chido aun en esta pandemia, ¿no?

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: