fbpx


¡Legendario! De cómo Elvis Presley covereó “Somos Novios” de Armando Manzanero

El COVID19 ya nos tiene hasta la… coronilla y tristemente todos los días nos levantamos con noticias sobre la muerte de alguien por la enfermedad, el día de hoy tocó despedirnos del maestrazo Armando Manzanero, uno de los compositores mexicanos más talentosos y reconocidos de nuestro país.

 

 

La grandeza de este hombre no solo radica en que estableció toda una tendencia en las líricas yucatecas y mexicanas o que en su “portafolio” artístico tenga más de 400 composiciones, sino también en que le compuso canciones a casi todos los cantantes que nos pueden pasar por la mente: LuisMi, Paulina Rubio, José José, Bronco.

 

 

Y aunque pudiéramos creer que las influencias de Armando Manzanero se quedaron en lo nacional, ¡esas son puras mentiras! Las letras de este hombre trascendieron fronteras y llegaron a oídos de figuras como Elvis Presley. ¿Esa no te la sabías?

 

 

Resulta que por allá de 1960 el buen Armandito compuso la clasiquísima “Somos novios” (sí, la que canta LuisMi con ese estilo de balada que nos encanta) y “El Rey” se enamoró de la rolita. Seguro dirás, “¿cómo, ese compa hablaba español?”. Pues no precisamente, a Sid Wayne, el compositor de Elvis, le gustó tanto la canción que la tomó prestaba y se la tradujo al inglés para que pudiera écharsela a todo pulmón. Obviamente a Elvis le fascinó.

 

 

Así, en 1973, “Somos novios” apareció bajo el título de “It’s Impossible” en álbum “Fool” del “El Rey” junto a títulos como “Where Do I Go From Here” y “I’ll Take You Home Again Katheleen”.

 

 

 

¿Y los créditos a Manzanero?

 

 

Pero, ¿y el copyright? “It’s Impossible” no es una traducción tan literal de “Somos Novios”, pero sí respeta la premisa principal de contar una historia y declaración de amor. ¿Qué pasó ahí, Sid Wayne?

 

 

A pesar de que se creería que el buen Sid adaptó la obra de Manzanero, cuenta la leyenda que Wayne demandó al cantautor mexicano por plagio, a pesar de que su versión llegó después. Sin embargo, Armando Manzanero desmintió estos hechos en una entrevista por allá del 2013, afirmando, supuestamente, que no solo no hubo juicio, sino que el estadounidense quedó muy agradecido por temas de regalías.

 

 

 

 

Otros que coverearon a Manzanero

 

 

Así como “El Rey” muchos otros músicos y cantantes se fascinaron por las letras del maestro Manzanero y se lucieron con sus interpretaciones.

 

 

Tony Bennett fue otra leyenda de la música que se la rifó interpretando canciones de Manzanero. En 2011, el gran cantante estadounidense grabó para su disco multipremiado Duets II y en el apareció una versión de “Esta tarde vi llover”, junto a Alejandro Sanz, que llevó por nombre “Yesterday I Heard the Rain”, un tema íntimo y bilingüe en el que ambos artistas comparten a dueto las letras del compositor mexicano.

 

 

 

Con información de Sopitas.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: