fbpx

Los inventos mexicanos que han marcado la historia

La mayor parte del tiempo pasamos desapercibidas las cosas que nos rodean y no cuestionamos su origen, sin embargo, muchos de los materiales que usamos en nuestra vida cotidiana tienen una historia curiosa, incluso algunos se crearon en México. Te dejamos aquí los inventos mexicanos que han cambiado al mundo.

 

 

 

La Televisión a color

 

El ingeniero Guillermo González Camarena patentó un «sistema tricromático de secuencia de campos”, que utilizaba los colores primarios para la captación y reproducción de imágenes.

 

 

Luego, en 1942, González Camarena obtuvo la patente en Estados Unidos que, según la embajada norteamericana, sería «una patente clave para el desarrollo de la televisión a color». Ese fue el primer paso de una creación que revolucionó el mundo.

 

 


 

 

La máquina de tortillas

 

 

¿De dónde más podría ser esta maravilla? La tortilla es la base de la alimentación mexicana, el invento de la máquina de tortillas facilitó la vida gastronómica en México.

 

La primera máquina tortilladora fue inventada en 1904 por Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero. Esta máquina producía tortillas cuadradas, forma que después modificaron porque no fuebien recibida.

 

 

 

 


 

Tinta indeleble (1944)

 

 

La tinta que te dura en el dedo tres días después de votar también se inventó en México.

 

Según la Agencia Informativa Conacyt, «la huella indeleble» partió de una convocatoria del Instituto Federal Electoral —ahora Instituto Nacional Electoral— para la creación de una tinta indeleble que sería utilizada en las elecciones federales de 1994. Fue creada por el ingeniero bioquímico Filiberto Vázquez Dávila.

 

 

 

 


 

 

La píldora anticonceptiva

 

 

Otro de los inventos mexicanos más importantes es la píldora anticonceptiva. La creo Luis Ernesto Miramontes quien, gracias a sus conocimientos científicos, pudo diseñar esta solución revolucionaria para prevenir el embarazo.

 

 

 

 


 

Jet pack

 

El jet pack se utiliza para diversos objetivos. En el cine y en algunos espectáculos musicales y deportivos sirve para realizar emocionantes efectos especiales. Pero también, es útil en otras industrias como la del petróleo, el gas y la agricultura donde se usa para facilitar sus procesos e, incluso, ha sido utilizado en labores de rescate.

 

Fue inventado por el ingeniero mexicano Juan Manuel Lozano Gallegos, fundador de la empresa Tecnología Aeroespacial Mexicana (TAM), y quien a sus 19 años creó el primer motor de Jet pack y más tarde se graduaría de ingeniería.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: