fbpx

Overshoot Day: hoy la tierra se ha quedado sin recursos

Ayer hablábamos del caso de Groenlandia y su deshielo histórico, hoy nos enfrentamos a una notica que termina por confirmar que cada vez le hacemos más daño al planeta.

 

 

Resulta que la Tierra tiene cierto número de recursos que puede generar por sí misma en un año y está considerados para que podamos sobrevivir con lo justo y necesario, sin embargo, nuestra huella ecológica es demasiado grande y la Tierra no se da abasto.

 

 

Y hoy 22 de agosto es el Overshoot Day, mejor conocido como el Día del Sobrecargo. Este sábado terminamos de consumir lo que nuestro planeta es capaz de generar para lo que resta del 2020, así que a partir de mañana viviremos de recursos prestados, recursos que le corresponden a las siguientes generaciones y que desde ahorita ya les estamos arrebatando.

 

 

¿Por qué pasa esto? La humanidad consume la despensa de la naturaleza (agua, alimentos, combustibles) a una velocidad 1.75 veces superior a su capacidad de renovación. Con estas cifras se necesitaría un planeta y medio para abastecer nuestras necesidades.

 

 

¿Cómo se calcula el Overshoot Day?

 

Cada año, la Global Footprint Network calcula el “Día de Sobrecapacidad de la Tierra” dividiendo la cantidad de recursos que el planeta puede generar en un año, o biocapacidad, entre la huella ecológica humana, es decir, la demanda anual. Si multiplicamos esto por 365 obtenemos la fecha en que nuestra demanda de recursos y servicios ambientales excederá la cantidad que la Tierra tiene considerada para el año.

 

 

La biocapacidad de un país tiene que ver con el área (mar y tierra) que es productiva biológicamente, es decir, que nos da los recursos que necesitamos: bosques, campos para actividades agropecuarias y ganaderas, etc.

 

 

La huella ecológica representa la demanda que una persona tiene sobre los recursos que produce el planeta: comida y fibras vegetales, productos ganaderos y pesqueros, madera y otros productos del bosque, espacio para infraestructura urbana, bosques para absorber las emisiones de dióxido de carbono que genera.

 

 

Cuando esa huella ecológica supera la biocapacidad de su entorno, esa población tiene un déficit ecológico que se resume a la sobreexplotación de los recursos naturales y esto genera una contaminación mayor de emisiones de carbono.

 

 

De acuerdo con Sopitas, hasta 1973, México contaba con una reserva ecológica. Al año siguiente estábamos en ceros: como país consumíamos exactamente la misma cantidad de recursos que generábamos al año. Para 1977, teníamos un déficit del 10%. Hoy en día es del 122%. Somos el noveno país a nivel mundial con mayor huella ecológica: 332 millones de hectáreas. Considerando nuestra población, esto equivale a que cada mexicano consuma 2.6 hectáreas al año… pero para que los recursos mundiales actuales fueran suficientes, todas las personas tendrían que vivir con 1.7 hectáreas al año. Algo imposible e insano.

 

 

COVID y el pequeño cambio

 

 

Desde 1970 el día del sobrecargo se ha ido recorriendo, en ese año sucedió el 29 de diciembre. En los 80 ocurrió en noviembre, para 1997 sucedió en septiembre y en 2005 pasó a agosto. Sin embargo, durante el 2018 y 2019 la fecha fue el 29 de julio.

 

 

Este 2020 hemos logrado recorrer 21 días el Overshoot Day, pero no es porque hayamos cambiando nuestro estilo de vida, sino porque la pandemia de COVID19 nos ha limitado en muchos sentidos.

 

 

La emergencia sanitaria hizo que utilizáramos 8.4% menos productos de los bosques y que generáramos 14.5% menos emisiones de carbono. Esto representa una reducción del 9.3% en la huella ecológica global.

 

 

La solución es simple: sustentabilidad personal, sustentabilidad empresarial, sustentabilidad global. Necesitamos reforestar, controlar nuestra producción de basura y reciclar, crear neustros propios huertos, buscar alternativas ecológicas para nuestras actividades cotidianas, hacer composta…

 

 

El futuro del planeta

 

 

Se estima que la demanda energética de Latinoamérica y el Caribe se duplicará en los próximos 20 años. Ésta es una región con gran potencial de energías renovables, como la eólica y la solar. De ser aprovechado, podría generar 20 veces más de la demanda proyectada para 2050.

 

 

En el Acuerdo de París (2015), México se comprometió a reducir en 25% sus emisiones para 2030. Para contribuir a lograr este objetivo debes apagar luces y desconectar los aparatos que no utilices. Si tienes auto, opta por transporte público, bicicleta o camina siempre que tengas chance.

 

 

Reforestar 350 millones de hectáreas movería el Día de Sobrecapacidad de la Tierra 8 días, cortar a la mitad de las emisiones por transporte privado lo recorrería 13 días, y se sumarían otros 13 si generamos 50% menos desechos de comida. Pero si reducimos nuestra huella de carbono total a la mitad, ¡la fecha se retrasa 3 meses! Consumiríamos 1.1 Tierras al año, en lugar de 1.6.

 

 

De todos modos tendríamos que intentar que esa una sola Tierra ( o menos) nos fuera suficiente.

 

 

 

Con información de Sopitas y La Vanguardia.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: