fbpx

Huertos urbanos, hacer el cambio desde casa

Fotografía: Jesús Mejía

 

 

Los huertos urbanos se han vuelto una tendencia mundial no solo porque ayudan a reducir la huella ecológica del ser humano, sino también porque las personas han comenzado a preocuparse un poco más por el tipo de alimentos que consumen y, claro, la mejor manera de asegurarse de que sus productos son libres de plaguicidas y herbicidas químicos siempre será cultivándolos por sí mismos.

 

 

Para esta edición te hemos preparado un especial sobre este tema tan revolucionario e interesante, eso sí, siempre guiándonos de la mano de una experta en el tema.

 

 

Andrea Ulloa se fue a Honduras a estudiar Ingeniería en Ambiente y Desarrollo en la Escuela Agrícola Panamericana «El Zamorano». Así, bajo la filosofía “aprender mientras trabajas” descubrió que su pasión siempre sería la agricultura y por ello, al graduarse en 2016, decidió que se dedicaría a transmitir el valioso conocimiento de los huertos urbanos.

 

 

Con experiencia en desarrollo económico local, proyectos sociales, manejo forestal y áreas naturales, esta amante de los cultivos caseros ha coordinado distintos proyectos de educación ambiental en México y Honduras. Hoy en día es cofundadora de “El agricultor urbano”, una plataforma México-hondureña que, entre otras cosas, busca llevar el arte de agricultura urbana a todos lados.

 

 

Al platicar con ella sobre lo bello, y algunas veces hasta sencillo, que es desarrollar esta área agrícola en casa, Andrea nos compartió algunos datitos a considerar antes de comenzar con la aventura de un huerto urbano. ¡Toma nota!

 

¿Sabías que los huertos urbanos se comenzaron a popularizar en la Segunda Guerra Mundial empleándose en varias ciudades de Estados Unidos para producir el 40 % de los alimentos?

 

 

 

 

El before

 

Un huerto urbano está diseñado para cuidarlo constantemente, si no estás mucho tiempo en casa o viajas constantemente, mejor recurre a los brotes y germinados.

 

 

Considera que no todas las plantas conviven de la misma forma, así que para aprender un poco más de esto debes tomar algunos cursos, así aclararás tus dudas y lograrás mejores cultivos. Sí, aquí también debes saber de teoría para no regarla.

 

 

Ten paciencia. Esto de la agricultura urbana es un arte y debes prepárate poco a poco para lograr tus metas.

 

 

 

No olvides que

 

El espacio de tu huerto lo determinarán las áreas de sol que tengas en casa. Puede ser un jardín, una pared iluminada, un área al aire libre, etc. Analiza tus rinconcitos y piensa en dónde tendrás mejores resultados.

 

 

Lo más recomendable es crear un cajón de madera para tus cultivos, pues ese material otorga un buen equilibrio de temperatura, sin embargo, los huacales y las cajas de plástico también pueden ser una opción.

 

 

 

 

 

 

Hasta la fecha, la CDMX figura en la lista de las 10 ciudades latinoamericanas con mayor agricultura urbana.

 

 

 

Empieza por aquí

 

Las mejores plantitas para comenzar con tus huertos urbanos son las aromáticas y las arbustivas. En esta categoría entra la hierbabuena, la menta, el Stevia, las lechugas, las espinacas o las acelgas.

 

 

Si eres principiante, lo mejor es conseguir las plantas en un vivero, todavía no te avientes a germinar tus semillas que ese es otro rollo completamente diferente.

 

 

Después de trasplantar debes regar las plantitas para mantenerlas vivas. ¡Esto es fundamental, así que no lo olvides!

 

 

Ahora que ya sabes lo esencial, Andrea nos enseña cómo comenzar con el trasplantado de raíces, así que no te pierdas el video en nuestras redes sociales. ¡Anímate y comienza a poner tu granito de arena para salvar el mundo!

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: