fbpx


Vacunar a todos los mexicanos contra COVID19 podría tardar más de un año y medio

Ahora que las vacunas de Pfizer y Morena han sido aprobadas por los órganos reguladores estadounidenses, la esperanza de que el plan de vacunación en nuestro país arranque la última semana de diciembre parece más tangible.

 

Pese a esto, y con un esquema que contempla 5 etapas en las que la prioridad son los adultos mayores y el personal de salud, las dudas sobre cuánto tiempo tomará inmunizar a toda la población mexicana comienzan a dispararse.

 

Hay que recordar que las primeras dosis de vacunas que lleguen al país irán directamente al personal de salud que se encuentran en el primer frente para combatir la pandemia, eso quiere decir que a finales de diciembre y a principios de 2021 las dosis ya están comprometidas.

 

Siguiendo los señalamientos del esquema de vacunación planteado por el gobierno federal, sería a partir de mediados del 2021 cuando «el resto de la población», que involucra a los que tienen menos de 49 años, podrían recibir la dosis de la vacuna de Pfizer, Morena o, incluso, CanSino Biologics.

 

Haciendo cuentas, y basándonos en la opinión de los especialistas, vacunar al 90% de la población podría demorarse hasta más de un año y medio.

 

 

Esquema de vacunación podría presentar fallas

 

 

De acuerdo con los datos del profesor-investigador Miguel Ángel Ontiveros de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, el plan de vacunación podría retrasarse debido a lo delicadas que son las vacunas que llegarán a México.

 

 

«Existen tres compañías que ya están confirmadas: Pfizer, Astrazeneca y Cancino. En el caso de la primera empresa, se sabe que su vacuna posee un 95% de efectividad; sin embargo, se trata de una sustancia que requiere congelación y si no se maneja adecuadamente la temperatura, puede haber afectación estructural de la molécula y con ello perderá efectividad”, aseguró en una entrevista para El Sol de Toluca.

 

 

Por su parte, Michel Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, mencionó que «el hecho de que podamos llegar a una cobertura del 60% tardará al menos 10 meses. También tendremos que analizar la parte de efectividad y cobertura de la vacuna”.

 

 

Ahora, si a esto se le agrega la participación de las fuerzas armadas al momento de distribuir las dosis y que el gobierno federal será el encargado de coordinar el plan de vacunación, el retraso de aplicación es más que predecible.

 

 

 

También puedes leer: Cómo, cuándo y a quién. Así será el plan de vacunación contra COVID19 en México

Las vacunas llegarán por partes

 

 

Otro detalle con la vacunación es que las dosis llegarán por partes desiguales en los próximos meses.

 

De acuerdo a lo planteado por el gobierno federal en la conferencia donde se presentó el esquema de vacunación, el esquema de adquisición de vacunas para inmunizar a la población contra el SARS-CoV-2 prevé que en ese mes se pueda vacunar a 2 millones 625 mil personas; en enero de 2021, a 3 millones 469 mil personas; en febrero, a la misma cantidad, y en marzo, a 11 millones 48 mil.

 

El calendario también detalla que en abril llegarán 14 millones 85 mil dosis; en mayo, 14 millones 991 mil; en junio, 13 millones 391 mil; en julio, 16 millones 571 mil; en agosto, 15 millones 361 mil; para septiembre se esperan 9 millones 671 mil; en octubre, noviembre y diciembre, 4 millones por mes.

 

 

¿Se cumplirá el plan?

A %d blogueros les gusta esto: