fbpx


Ya es oficial: Rusia tiene vacuna efectiva contra el COVID19

El mundo se ha estado dando de topes contra la pared para apresurar el desarrollo de las vacunas. ¿Cuándo van a llegar (por fin)? ¿Qué países la tendrán primero? ¿Son seguras?

 

 

Como anunció la OMS la semana pasada, 6 ya están en la curva final para ser el “sí” y son las potenciales supremas para llegar a salvarnos de este caos sanitario. Sin embargo, Rusia, con mucho orgullo, le dio slap en la cara a todos los laboratorios y Universidades con los que competía porque acaba de anunciar que su vacuna ya está lista y ya fue registrada.

 

 

“Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo Putin. “Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”, agregó.

 

 

Los datos sólidos

 

 

De acuerdo con el informe de Putin, la vacuna fue desarrollada por el Instituto Galemaya.

 

 

Se ha aprobado después de dos meses de constantes testeos en humanos, logrando comprobar una inmunidad efectiva.

 

 

Una de las dos hijas de Putin fue de las primeras en recibir la inocuidad y “se siente bien”.

 

 

La aprobación, dijo Putin, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos.

 

 

Según el mandatario, el único efecto secundario es la fiebre de 38°C que se presenta el día de la inyección.

 

 

 

El siguiente paso

 

 

Se tiene pensado distribuir la vacuna a partir del 1 de enero de 2021.

 

 

La producción masiva del medicamento comenzará en septiembre y será a partir de octubre cuando la ciudadanía rusa se someta a la campaña masiva de inocuidad.

 

 

La aplicación será voluntaria.

 

 

El gobierno ruso ya indicó que cerca de 20 países se han adelantado a las compras y solicitaron 1000 millones de dosis.

 

 

 

Las dudas de los científicos

 

 

Al desarrollarse a velocidad luz y debido a que el sistema regulador ruso es más opaco que el de Occidente, muchas han sido las dudas y escrutinios por parte de la comunidad científica.

 

 

Sea por su “miedo a ser hurtados” o cualquier otro motivo, Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

 

 

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, ya había expuesto que “acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”.

 

 

Además, la vacuna rusa no figuraba entre las 6 candidatas posibles que anunció la OMS la semana pasada.

 

 

Los expertos consideran que el desarrollo de este fármaco ruso pude haberse llevado a cabo debido a la economización de esfuerzos.

 

 

 

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala:

 

 

«Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado», dijo a principios de agosto Fauci en una entrevista con BlackPressUSA TV.

 

 

Pese a los grandes avances mundiales, la mayoría de los expertos piensan que hasta mediados del 2021 se podrá contar con una vacuna disponible en el mundo.

 

 

 

Con información de: BBC, AP, EFE, AFP.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: