Mamiche Metepec: comida para llenar el corazón y el alma

Estos chefs, que han trabajado en los mejores restaurantes del mundo, preparan platillos sencillos con ingredientes fuera de lo común. Te presentamos a Mamiche, un restaurante que querrás visitar más de una vez en Metepec.

Con solo tres meses desde su apertura, Mamiche muestra un potencial increíble gracias a la experiencia y buen ojo de los propietarios y chefs de este lugar. El equipo está conformado por una pareja, Carlos y Paulina. Él estudió gastronomía y ella, sustentabilidad. El complemento imprescindible lo aporta Adrián, quien se desempeña cada día dentro de la cocina del lugar.

Mamiche es un nombre que la madre de Paulina usaba de cariño para referirse a su mamá, lo cual encaja perfectamente con lo que intentan proyectar en el restaurante a través de su comida: un apapacho a través de los alimentos hechos por las figuras maternas de cada familia.

El concepto es muy casual. La pareja propietaria de este lugar considera que Mamiche es su casa y trata de transmitir esta sensación a los clientes a través de un servicio casual y cercano.

Descubre el sabor auténtico de Italia en Toluca con Piedra Luna

Historia de amor en/a la cocina

Para que te sorprendas igual que nosotros al conocer este lugar, debemos contarte la historia de Carlos y Paulina, juntos y por separado.

Carlos Manuel tiene una formación profesional en gastronomía. Su mayor experiencia la adquirió al trabajar en restaurantes de 3 estrellas Michelin en Madrid. Para que te des una ide de lo importante que es esta experiencia, debes saber que hasta el 2023 solo existían 140 restaurantes con esta calificación en todo el mundo. En México, Carlos formó parte del equipo de cocina de Pujol, que figura en la lista de los 50 mejores restaurantes a nivel mundial.

Lo que hace mágica a Paulina es su autodidactismo. Aunque estudió sustentabilidad, es una repostera nata. Le encanta experimentar con ingredientes, es perfeccionista y tiene un paladar entrenado. Además, su ojo artístico se refleja tanto en los emplatados como en la creación de joyería.

Ambos se conocieron durante la pandemia. La propuesta inicial era combinar sus negocios (Carlos con comida y Paulina con postres), pero primero surgió una cita. Comenzaron a salir, luego a trabajar juntos y posteriormente se dedicaban a organizar cenas a domicilio durante el confinamiento de 2020 en la colonia Roma.

La creatividad en este proyecto era extraordinaria; las cenas constaban de 8 tiempos e ingredientes para crear platillos experimentales. Paulina recuerda que se sentaban a crear los menús respondiendo a la pregunta: ¿qué quieres cocinar hoy?

Posteriormente, se casaron y viajaron a Philadelphia para asesorar a un restaurante. Paulina describe esa experiencia como la famosa serie «Kitchen Nightmares», donde aparece Gordon Ramsay. Al finalizar, su trabajo fue tan bien ejecutado que lograron aumentar el ticket promedio del lugar, cambiar la carta y mejorar la calidad del servicio y sabor del restaurante.

Al regresar a México, crearon una línea de sandwiches y aportaron sus talentos en las cocinas de restaurantes en Metepec. Posteriormente, abrieron Mamiche, sin dejar de lado las asesorías en cocina a restaurantes que lo necesitan.

Orgullosos de lo local

Otra cualidad que nos encantó de Mamiche es el valor que le dan a lo local, no solo utilizando ingredientes de origen cercano al restaurante, sino también ofreciendo bebidas creadas en la región y en México, como Felix, un jugo de fruta natural con agua mineral embotellado, y Siete Veintidós, una cerveza artesanal independiente de Metepec.

No se trata solo de que sean productos locales, sino que la calidad de estos productos habla por sí misma. Por eso, los propietarios del lugar eligen estas bebidas e ingredientes y se sienten orgullosos de que sean creaciones locales.

El lugar

Las tonalidades en sus paredes y muebles se planearon neutras, pero con una textura desgastada para transmitir nostalgia y experiencia. Es un lugar que visualmente nos da una impresión de antiguo pero limpio y minimalista, con toques de verde gracias a las plantas colgantes.

Cuentan con mesas tanto en el interior como en el exterior, a la sombra, donde incluso puedes disfrutar de comidas o almuerzos con amigos y familia en grupos grandes.

Menú Mamiche

Lo interesante de su carta es que no encontrarás platillos con mucha ciencia ni que requieran grandes equipos. Podrás disfrutar de opciones bastante típicas como flautas, tortas y más, sin embargo, la ejecución e ingredientes son lo sobresaliente de su menú.

Como entradas, puedes elegir entre ensaladas y sopas desde los $95. Los platillos fuertes ofrecen una amplia variedad, que incluye milanesas, tortas, cortes, hamburguesas y barras de maíz que puedes acompañar con chamorro, chapulines y frijoles.

Para beber, tienes la opción de probar los clásicos cafés, tés y tisanas, jugos de frutas mineralizados, cerveza artesanal y de líneas comerciales, tinto de verano, carajillo e incluso puedes llevar tus propias bebidas con un precio de descorche.

En cuanto a los desayunos, que son los favoritos de los clientes, puedes disfrutar desde fruta hasta huevos al gusto, tostadas, chilaquiles, molletes, tortas, croissants, sandwiches, bagels y pan de dulce. En esta sección, los precios oscilan entre los $40 y los $190.

Los postres merecen una mención honorífica, ya que cambian cada semana según el antojo y la necesidad creativa de Pau. Imagina una línea de postres creados con ingredientes utilizados en la cocina salada, con un equilibrio perfecto de azúcar y sal. Algunas de estas opciones son tiramisú, croissant con crema de cacao, mousse con aceite de oliva y sal, creme brulee de pimienta rosa, creme brulee de semilla de cilantro y hasta helado de chile habanero y miel o panacota de manzanilla, amapola y mango.

La mayoría de lo que se panifica en el lugar es creado por Edna Nicoleta Lievita, la masa madre de Mamiche que cumple 2 años este 2024. Pau y Carlos nos cuentan que su masa madre tiene nombre debido a una costumbre italiana en la que se cree que si la masa no tiene nombre, no crece.

Recomendaciones

Quienes visitan Mamiche saben que no hay mejor lugar para desayunar en Metepec. Los platillos favoritos de este lugar son los huevos árabes. Para el almuerzo, la favorita es la torta de milanesa.

¡Necesitamos, nos urge que vayas y pruebes las Flautas de Short Rib con salsa borracha, crema, queso y lechuga ($190)! También recomendamos el Corte de Res al Sartén con bernesa y papas pont neuf ($350). No te pierdas el Pan Francés con un brioche hecho por ellos mismos, con abundante mantequilla para que no sea húmedo, y una creme fraiche que llega directamente al corazón, más maple ($140).

Otro favorito que no podemos olvidar es el Sandwich Griego con kalamatas, pepino, pesto verde y rojo, queso feta y tomate ($140). Y si buscas algo más ligero, pide la Ensalada Mediterránea con jitomate, pepino persa, kalamatas, feta, cebolla morada y pimiento ($110).

Aunque los postres no están en el menú, probamos un croissant planchado con crema de cacao y helado, con el que todavía soñamos.

Para los planes a futuro, Carlos nos comenta que, por supuesto, tener más sucursales o agrandar el espacio se encuentra entre los objetivos. Mamiche puede convertirse en un modelo replicable en la ciudad e incluso fuera del país.

El plan más cercano es su foodtruck, que está por activarse y ofrecerá tacos por las noches justo frente al restaurante.


Un menú rotativo, sabores fuera de lo convencional, chefs que se atreven a experimentar y un servicio personal te esperan en Mamiche Metepec. Hazle un favor a tu paladar y visítalos.

Ticket promedio: $300 por persona.
Ubicación: Súper Plaza El Castaño, Metepec. Cómo llegar.
Horarios: toda la semana de 8:00 am a 6:00 pm.
Redes sociales: Instagram Mamiche. Cuentas personales: Paulina y Carlos.

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]

Descubre más desde Escaparate!

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo