fbpx


¡Ay no! EU confirma caso de COVID19 en un visón salvaje

La pandemia se está saliendo de control y ahora hasta los animalitos se han visto afectados con el bicho. Apenas la semana pasada de contábamos que varios pewitos de CDMX y Edomex se habían contagiado de COVID19 y aunque esto no representa peligro para los humanos porque no tienen la capacidad de transmitirlo a las personas, nos preocupa que los animalitos puedan sufrir la enfermedad.

 

 

Pues bueno, de pewitos pasamos a visones salvajes, unos animalitos que se parecen a los hurones y que habitan los territorios aledaños a múltiples poblados de Estados Unidos. Fue el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) quien confirmó el primer caso positivo por coronavirus en un animal salvaje no cautivo: un visón que se encontraba en los alrededores de una granja peletera de Utah, una localidad donde se había detectado un brote del virus.

 

 

Por si no lo sabías, los visones ya estaban en la mira de los científicos debido a que ya se habían detectado casos en esta especie, sin embargo, era en visones en cautiverio que vivían en granjas de Utah, Wisconsin, Oregón y Michigan. Por eso ahora sorprendió que se diera en visiones que nacen y crecen en libertad.

 

 

Por otro lado, según lo citado en el portal DW, el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios -una división del USDA-, la variante del virus encontrada en el visón salvaje es «indistinguible» de la que infectó a otros visones de la granja. Así que no pueden saber a ciencia cierta si los casos en cautiverio expandieron el virus a los visones en libertad o qué sucedió.

 

 

«Los brotes en las granjas de visones de Europa y de otras zonas han demostrado que los visones cautivos son susceptibles al SARS-CoV-2 y no es sorprendente que el visón salvaje también sea susceptible al virus», señaló en tanto Lyndsay Cole, portavoz del USDA.

 

 

El COVID19 ha obligado a sacrificar de los visones

 

 

El visón americano (o neovison vison) es un animal carnívoro, semiacuático de mustélido y nativo de América del Norte, similar a la marta. Una variación de su especie ha sido destinada para la producción en granjas, con la finalidad de crear costosos abrigos de piel, especialmente en Europa, Norteamérica y Asia.

 

 

En países como España, Grecia, Dinamarca, los Países Bajos o Estados Unidos se ha visto que las granjas de producción de este tipo de animales han sido un gran foco de contagio del nuevo coronavirus y, por lo tanto, han decidido sacrificar a millones de estos chiquitines.

 

 

El caso más conocido es el de Dinamarca, país que se deshizo de 15 millones de ejemplares. Fue en ese mismo país europeo que se confirmó el traspaso del virus de visones a humanos, de ahí el pánico.

 

 

Antes de que se confirmara el primer caso de coronavirus en un animal salvaje no cautivo, ya otros animales salvajes cautivos como los leones, los tigres y leopardos de las nieves o perros y gatos domésticos, habían dado positivo al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

 

A %d blogueros les gusta esto: