fbpx


¡Chulada! Guadalajara es nombrada Capital Mundial del Libro 2022 por la UNESCO

En reconocimiento a su plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos, Guadalajara fue nombrada “Capital Mundial del Libro para el año 2022” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

 

El anuncio fue realizado por la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien explicó que esta ciudad fue seleccionada por un Comité Asesor que incluyó a representantes de la Asociación Internacional de Editores (AIE), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), el Foro Internacional de Autores (IAF) y la UNESCO.

 

 

México presentó ante la UNESCO la candidatura de Guadalajara con un plan integral de políticas en torno al libro que cuenta con tres ejes estratégicos: la recuperación de los espacios públicos, la vinculación y cohesión social a través de talleres de lectura y escritura para niñas y niños, y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales.

 

 

De acuerdo con la UNESCO, dichos ejes se “aprovecharán para poner los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz al alcance de sus ciudadanos y, en definitiva, al libro como un componente clave para la transformación social”.

 

 

Para celebrar el nombramiento ya se tienen diseñadas una serie de actividades que darán inicio el 23 de abril de 2022, fecha en la que se celebra el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en las que se promoverá el libro y la lectura.

 

 

Además, habrá eventos literarios en colaboración con escritores latinoamericanos. Aquí podremos conocer el proyecto artístico sobre la “Torre de Babel”, teatro, música y el uso de la radio local para lecturas de poesía.

 

 

En 2001 Madrid fue la primera ciudad nombrada Capital Mundial del Libro por la UNESCO. En los años siguientes Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal, Turín, Bogotá, Buenos Aires y Atenas, entre otras, se unieron a esta lista.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: