fbpx

¿Cómo será el regreso a los cines?

Cuando la reanudación de actividades de entretenimiento y la vida pública nos permita regresar a las salas de cine, la industria del cine mexicano entrará a un territorio desconocido.

 

El 15 de junio era la fecha dada por el gobierno para reabrir los cines escalonadamente, sin embargo, al encontrarnos aún en semáforo rojo, esa fecha ha quedado en el olvido y la reactivación de las salas de cine solo se podrá realizar una vez que estemos en semáforo verde.  Hasta el día de hoy, ese momento no tiene fecha autorizada por parte de la Secretaría de Salud ni La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), institución que representa a todas las empresas involucradas en el quehacer cinematográfico en México.

 

Pese a esta situación, las empresas cinematográficas del país no se han detenido en su búsqueda por la adaptación. Cinemex, Cinépolis y, por supuesto, nuestra Cineteca Mexiquense ya preparan los cambios en su experiencia dentro de estos complejos: chequeo de temperatura, distanciamiento social, salas de capacidad reducida, venta de boletos en línea, uso obligatorio de gel antibacterial, cubrebocas y caretas. Sin embargo, el cambio radical será lo que se proyecte en pantalla cuando las luces se apaguen.

 

Los meses de junio y julio son el periodo estelar y más competitivo para la taquilla, además, está reservado para superproducciones de Hollywood con los ojos enfocados a batir récords de asistencia tanto en Hollywood como en el cine de arte nacional.

 

Este año el plan de acción para el cine comercial se verá retado. Acaba de llegar junio y esta industria ya cuenta con un vacío de cine comercial, pues las cintas más esperadas que representaban el pico de la temporada de verano migraron al 2021. Entre las que se fueron, destacan F9 (de la saga Rápido y Furioso) Minions: Rise of Gru (de la franquicia Mi Villano Favorito) y The Batman.

 

 

Por su lado, para el cine de arte la cosa no ha sido muy distinta, es por eso que hablamos con Noe Tovar, director de Cineteca Mexiquense, quien nos habló de las opciones a distancia que se están ofreciendo mientras las salas de cine se encuentran cerradas. ¿Sabían que México es el cuarto país con más pantallas de cine en el mundo?

 

El objetivo de la Cineteca es compartir el cine de autor, nuestra responsabilidad es recibir y proyectar lo mejor del cine al nivel mundial y hacerlo llegar a los cinéfilos mexiquenses pero lo más importante es apoyar el cine local. La cineteca, como cualquier otro cine, es el último eslabón de una cadena de un productor o cineasta, es por eso que no nos hemos detenido en hacerles llegar hasta su casa producciones maravillosas que estaban planeadas en esta temporada y hemos implementado nuevas opciones para el entretenimiento vía streaming, menciona Tovar.

 

La Cineteca actualmente tiene segmentos de películas y cortometrajes en sus redes sociales y en la página oficial de la Secretaría de Cultura. Además, cuenta con las cápsulas “Hablemos de cine”  en donde Noé Tovar hace pequeñas sinopsis y comparte pequeños cortos de películas de arte como Emma de Pablo Larrain que se estrenó el 19 de marzo en las salas de cineteca pero por la contingencia sanitaria solo estuvo en pantalla un día antes de cerrar por la cuarentena.

 

En la plataforma social también podrás encontrar Familia de Medianoche de Luke Lorentzen, una película que se enfoca en una familia propietaria de una ambulancia privada en la Ciudad de México, o bien, puedes checar la muestra de cine indígena que destaca por su amplio repertorio de obras de arte habladas en lenguas como zapoteco y mixteco.

 

En la página de Cineteca también podrás disfrutar de la transmisión de películas totalmente gratis los fines de semana. Podrás ver Un año perdido de Gerardo Nava y el Festival de Cine de Tepotzotlán el 6, 7 y 8 de junio.

 

Así que ya lo sabes, aunque aún no hay fecha exacta para poder disfrutar de palomitas recién hechas o de una cita iluminada por pantalla IMAX, los empresarios del mundo del séptimo arte se han comprometido a seguir compartiendo con nosotros las mejores maneras de sobrellevar esta cuarentena.

 

 

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: