fbpx

Se ha cerrado el agujero más grande de la capa de ozono

Las condiciones del planeta parecen mejorar cada día un poquito más. ¿Recuerdas ese agujero en la capa de ozono que había preocupado tanto a los científicos? ¡Se ha cerrado en tiempo récord!

 

De acuerdo con los informes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el agujero de la capa de ozono que fue detectado el pasado mes de marzo se cerró en abril tras el aumento de las temperaturas en la estratosfera más la entrada de aire rico en ozono procedente de la atmósfera inferior.

 

El deterioro de la capa de ozono se había intensificado a niveles sin precedentes durante la primavera de este 2020 en grandes partes del Ártico debido a las temperaturas tan frías de la estratósfera. Lo mismo había ocurrido con el agujero que apareció en 2011, pero las cifras indican que el de este año se debió a condiciones incluso peores.

 

Los científicos de la Organización aclararon que el deterioro de la capa de ozono habría sido mayor de no estar vigente su protección mediante el llamado Protocolo de Montreal, que busca acabar con la producción y el uso de sustancias que la reducen como los clorofluorocarbonos.

 

Estas sustancias pueden permanecer en la atmósfera durante decenios y sus concentraciones en ella son todavía lo suficientemente elevadas como para causar una grave destrucción de la capa de ozono.

 

Aunque es una buena noticia para el planeta, esto no significa que debamos olvidar el gran riesgo que enfrentamos ante el cambio climático desmedido, por ello, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, comentó: “el nivel de pérdida de ozono que se experimenta durante un determinado invierno depende de las condiciones meteorológicas. La pérdida de ozono en 2020 muestra que tenemos que permanecer vigilantes y mantener observaciones continuas».

 

Cabe aclarar que, de acuerdo a lo que dijo el portavoz de la OMM, Clare Nulls, este gran cambio no se debe a la contingencia de COVID19 que ha obligado a tener una baja en actividades industriales y contaminación del transporte.

 

 

 

¿Por qué se hacen agujeros en la capa de ozono?

 

Estas alteraciones en la capa de ozono se presentan cuando las temperaturas superan los -80°C, además de la luz del sol, el viento y todos los productos químicos dañinos que se quedan en ella.

 

Los daños más severos se encuentran en el vórtice polar debido a que es una región de vientos circulares rápidos que se intensifican en otoño y que además asilan las masas de aire dentro del vórtice, manteniéndolas muy frías.

 

El aumento de las temperaturas en la estratosfera en abril provocó que el vórtice polar se encogiera y se rompiera en dos vórtices más pequeños y separados, lo cual permitió la combinación con aire rico en ozono de la atmósfera inferior.

 

Puede aparecer otra vez…

 

Pese a cerrarse, la Organización advirtió que las condiciones meteorológicas y las temperaturas varían cada año provocando una fluctuación en la gravedad del deterioro del ozono, abriendo la puerta a que se produzcan ocasionalmente grandes reducciones del ozono en el Ártico.

 

El peligro de que este tipo de agujeros puedan reaparecer se debe a la diferencia de temperaturas entre el Ártico y el Antártico, ya que las temperaturas de la estratósfera no suelen bajar tanto como las del Antártico ni mucho menos se mantienen por lapsos prolongados.

UNICEF/Vlad Sokhin Una niña camina por las capas de hielo del Ártico en Barrow, Alaska. La pérdida de hielo en el Ártico es uno de los efectos del calentamiento global.

 

 

La recuperación total de la capa de ozono…

 

De acuerdo con la evaluación científica más reciente sobre el agotamiento del ozono conducida por la OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, es notorio que en algunas partes de la estratosfera la capa de ozono se ha recuperado a un ritmo del 1 al 3% por década desde el año 2000.

 

Si las velocidades previstas se alcanzan, se espera que el ozono del Ártico y de las latitudes medias del hemisferio norte se recuperen completamente antes de mediados de siglo, alrededor de 2035, seguido por las latitudes medias del hemisferio sur alrededor de mediados de siglo, y el de la región antártica se prevé para el año 2060.

 

La capa de ozono estratosférica actúa a modo de «escudo protector» para la vida terrestre de los efectos potencialmente dañinos de la radiación ultravioleta.

 

Con información de la OMM.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: