*Según el reporte, en promedio 50% de las personas confiaban en las noticias en 2019, para 2020 solamente el 39% confía en ellas.
¿Ves noticias? ¿Crees que la información de los medios de comunicación de nuestro país es verídica? ¿Qué noticieros sigues? Tengas o no respuesta a estas preguntas, te queremos contar cuáles son los medios informativos que lideran el mercado.
De acuerdo con Forbes México, La Universidad de Oxford y The Reuters Institute presentaron el Digital News Reports, una publicación que arroja los datos realistas sobre la industria de los medios y la información en cada país. En el caso de México, fue la investigadora María Elena Hernández de la Universidad Panamericana la encargada de presentar las estadísticas reales y se dio a conocer que en promedio 50% de las personas confiaban en las noticias en 2019, para 2020 solamente el 39%.
¿La razón de esta caída tan drástica? Oxford y The Reuters dicen que se debe a la polarización del gobierno de López Obrador.
“Hay un nuevo panorama político en México, con un presidente popular y nuevos partidos en el gobierno. Sin embargo, la industria de las noticias se enfrenta a la amenaza de un recorte del 50% en la publicidad del gobierno, lo que podría tener importantes implicaciones para los ingresos”, aseguró María Elena.
Además, las cifras no parecen ser alentadoras, pues, frente a la pandemia y un contexto de aislamiento, debería haber crecido la confianza en los medios de comunicación ante la necesidad de verificar la información.
El enemigo es claro y se encuentra en las fake news que abundan en redes sociales. Ahora los social media parecen ser la primera vía de comunicación de las personas y esto lo confirman los informes de que somos uno de los países que más usa WhatsApp, Facebook y YouTube.
Los medios de comunicación más fuertes de México
Aunque la forma de consumir noticias ha cambiado debido a la evolución de la tecnología, los medios de comunicación en los que más confiamos parecen seguir siendo los mismos.
TV Azteca y Televisa se mantienen a la cabeza de la lista con las audiencias más grandes en los noticieros.
El Universal es el gurú informativo predilecto desde 1916. Lidera el mercado de noticias en línea y el segundo más popular entre los medios de comunicación tradicionales.
Aristegui Noticas se ha consolidado como uno de los medios de comunicaciones digitales más populares, esto, claro, pese a la división de opiniones de la población. Además, se caracteriza por un fuerte reportaje de investigación y un modelo de negocio que se centra en la comercialización de contenidos y en el trabajo con las marcas para distribuir los contenidos.
Uno TV parece ser uno de los favoritos debido al grado de alcance en el mercado debido a la distribución digital garantizada de su empresa matriz de telecomunicaciones, América Móvil.
Animal Político se destaca por su modelo de periodismo y sus ingresos basados en la financiación colectiva.
Otros medios de cajón
Las instituciones religiosas y las universidades se agregan al grupo de mayor confianza cuando se trata de recibir información. En México estas instituciones tienen un gran perso en la última década e irónicamente contrasta con el nivel de confianza que la gente tiene en los políticos. Así es, ya casi deja de existir.
¿Cuál es el medio que ocupas para informarte?