fbpx

Las clases en línea de las Universidades de Toluca y Metepec se llevan a cabo en estas plataformas

Apenas hace unos días la UAEMéx anunció que la Facultad de Arquitectura podrá terminar sus actividades del semestre gracias a la eficiencia y compromiso que tanto docentes como alumnos pusieron al tomar las clases en línea de manera rigurosa.

 

Sí, la crisis sanitaria puso en jaque al sector salud y a la economía, pero, además, vino a darle un giro de 360° a la educación, poniendo a prueba la capacidad de las escuelas para educar a distancia.

 

Pero, ¿cuáles fueron las alternativas de las universidades para seguir con las clases? Aquí te contamos sobre las plataformas que varias casas de estudio están empleando para concluir exitosamente sus periodos escolares.

 

 Schoology

 

Esta es una plataforma gratuita en donde los alumnos pueden acceder a los programas de actividades y el material educativo que sus profesores les comparten. Las facilidades de Schoology incluyen el poder subir las tareas a la plataforma, checar las correcciones y calendarizar las clases. Además, también se pueden asignar las calificaciones de cada trabajo y/o proyecto que los estudiantes presentan.

La UAEMéx y la UVM están recurriendo a esta plataforma para facilitar el buen desempeño de clases.

 

 

 

Zoom

 

La plataforma es una de las más usadas por varias Universidades debido al número de personas que pueden estar en la misma videollamada. Las clases presenciales son las mismas, simplemente se dan a través de las pantallas.

Además, los profesores pueden compartir pantalla, grabar sus clases y compartirlas con sus alumnos más adelante.

Las universidades que han optado por Zoom son: UAEMéx, UNITEC, Centro Universitario Ixtlahuaca (CUI), Tec Milenio, IPN.

 

 

 

 

Microsoft Teams

 

Parece ser una de las favoritas de varias escuelas, es la única app que permite presentar los exámenes en línea con la cámara activa, es decir, los profesores pueden monitorear a los alumnos mientras estos presentan su examen. Sí, algo semejante a un live in.

Otro plus de esta app es que los profesores pueden crear sus exámenes en esta misma plataforma, así se tiene un control mayor al momento de marcar las respuestas correctas o asignar calificaciones.

Microsoft Teams también tiene un chat para compartir o preguntar por información durante y después de la clase. Las videollamadas permiten compartir pantalla e incluso hay un apartado específico para subir o bajar archivos.

Algo muy cool de Teams es que se puede agendar reuniones especificando el día, el tema, el canal, los detalles de la reunión y, evidentemente, colocar los correos de las personas invitadas a la reunión para que pueda acceder.

Las universidades que han decidido emplear esta app son: UAEMéx y parece ser la favorita de la UVM, pues es la única que ocupa para sus clases además de su Blackboard.

 

 

 

 

Classroom

 

Esta app es bastante interactiva, permite que los alumnos se apunten a sus clases regulares. Pueden seguir el cronograma de las clases y subir sus trabajos o tareas.

En la sección de “Classwork” podrán encontrar el acumulado de sus clases, es decir, todo el material didáctico y las lecciones permanecen ahí para que los alumnos las consulten posteriormente si tienen dudas.

Las universidades que hacen uso de esta plataforma son: UAEMéx y el CUI.

 

 

Edmodo

Edmodo permite crear una organización de clases, asignar tareas, calificaciones y mantener una comunicación que involucre a profesores, estudiantes y hasta a los padres de familia.

El CUI ha encontrado en Edmodo una herramienta indispensable para seguir adelante con su semestre.

 

 

Blackboard

 

Blackboard es una plataforma en línea pensada para que se vuelva exclusiva de cada institución, es decir, las universidades la adecuan a sus necesidades y crean cuentas específicas para sus estudiantes.

Blackboard cuenta con módulos de contenidos, herramientas de comunicación interna, herramientas de evaluación, herramientas de seguimiento y gestión de aprendizaje.

Sus secciones más importantes son:

 

Curso: En esta sección puedes agregar diversos formatos del contenido de tu curso, éste puede estar oculto mientras realizas ajustes y colocarlo visible, en fechas específicas, para que el estudiante pueda revisarlo.

 

Calendario: La calendarización interna de actividades, tareas o ejercicios podrán orientar a tus estudiantes para sus entregas. Recuerda actualizarlo y que tenga relación con el programa de tu curso.

 

Mensajes: La sección de mensajes funciona similar a un foro. Puedes iniciar discusiones sobre temas específicos de la clase o enviar anuncios importantes.

 

Control interno de notas, para apoyo del profesor y consulta de los estudiantes.

 

Herramientas: Esta sección te permite integrar portafolios o metas establecidas al inicio del curso. Los estudiantes pueden subir sus trabajos en la plataforma, teniendo de esta manera, acceso directo a ellos desde el perfil del docente.

Esta plataforma la usa UNITEC, UVM y TecMilenio.

 

 

Canvas

 

Esta plataforma forma parte de los programas de UNITEC y TecMilenio para tener un control de sus cursos y de las tareas de los alumnos.

 

Luce semejante a Schoology, pero se ingresa con el número de cuenta/ usuario del estudiante.

Tiene una sección de tablero donde aparecen las clases a las que has ingresado recientemente, o bien, a las que puedes inscribirte; aquí también aparecen las tareas pendientes. En la sección de cursos aparecerán las materias a las que estás inscrito. En su ícono de calendario se puede ver toda la programación de cursos y clases que tienes durante el mes.

 

Y, finalmente, en la bandeja de entrada aparecen los mensajes de los profesores, ya sean anuncios, correos con ejercicios y más.

 

Parece que la educación en línea va por buen camino. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que se aprende suficiente con las plataformas digitales?

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: