Festival Quimera 2020: lo que nos espera en su edición digital

La 30va edición de Quimera que se llevará a cabo del 10 al 30 de octubre del sobresale por un programa compartido con el Festival Cervantino, así como múltiples conferencias y talleres literarios impartidos por escritores como Alfredo Chimal y Ricardo Bernal.

 

 

El Festival Internacional Quimera, un clásico de la cultura que define al municipio de Metepec, regresa este 10 de octubre en versión digital con más de 315 eventos, mil 800 artistas locales, nacionales e internacionales y nueve países invitados entre los que destacan España, China, Colombia y Ecuador, naciones que participarán dentro de las categorías de literatura, danza, música, y teatro para compartir un poco de su cultura con México.

 

 

Durante los 20 días que durará la jornada cultural habrá presentaciones de libros inéditos, clases magistrales con escritores mexiquenses, talleres literarios, lecturas dramatizadas, representaciones de danzas tradicionales del Estado de México y de los países invitados, jornadas musicales de rock, pop, indie, electrónica y diversos géneros más.  Además, entre el programa especial y sin duda lo más esperado destacan las actividades coordinadas con el Festival Cervantino que también ha mudado su edición al formato digital.

 

 

Conferencias magistrales y talleres literarios

 

 

Sin duda uno de los eventos más esperados será el del día de mañana, 10 de octubre, cuando el escritor Alberto Chimal, figura reconocida de la literatura mexiquense y uno de los principales exponentes de la literatura fantástica iberoamericana, ofrezca su clase magistral sobre Cuento Breve en punto de las 16 h. Hay que tener pluma en mano para no dejar pasar ninguno de los consejos del escritor.

 

 

Alberto Chimal, oriundo de Toluca, ha ganado varios premios por su trayectoria en las letras mexicanas y en 2015 su libro La madre y la muerte/La partida fue seleccionado para el catálogo White Ravens de literatura infantil y juvenil en la Feria del Libro de Frankfurt, la más grande de todo el mundo. Entre sus obras destacan las minificciones, las novelas, el cuento, la poesía, el teatro y el ensayo.

 

 

Otro de los eventos que sin duda despierta curiosidad y ánimo es el taller literario sobre literatura fantástica a cargo del escritor Ricardo Bernal, miembro de la Escuela de Escritores del Estado de México, que se llevará a cabo el 16 de octubre a las 16 h. Narrador y poeta, Bernal se ha especializado en la literatura fantástica, horror y ciencia ficción. Ganó el Premio Nacional de Cuento Salvador Gallardo Dávalos 1991 por La palabra de los niños y 1992 por Leyendas de la muerte azucarada. Es galardonado del Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz 1995 por el libro Ciudad de Telarañas.

 

 

 

El Cervantino en Quimera

 

 

El Festival Cervantino está reconocido como una de las expresiones culturales más importantes de México y desde su primera edición en 1972 atrae a los amantes del arte y la cultura hasta su natal Guanajuato. Aunque este año su edición 48 se vio afectada por la pandemia, sin duda vivir parte de su programación a través de Quimera es uno de los atractivos más llamativos de este año. No hará falta irnos tan lejos, porque a nuestra pantalla llegarán las presentaciones de danza folclórica, ópera para niños y música.

 

 

Entre las presentaciones más importantes destaca el Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis del 10 de octubre en punto de las 15h; el Concierto de Música Orquestal por parte de la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza en punto de las 20:30 h del martes 20 de octubre; la puesta en escena de El Barbero de Sevilla (ópera para niños) el miércoles 21 de octubre a las 17h; el Concierto de Música Electrónica Liia (Zhao Chenchu y Fen Cha Mou Xiaolong) el jueves 23 de octubre a las 20 h.

 

 

Propuestas locales y regionales

 

 

Aunque Quimera sobresale debido a sus presentaciones internacionales, uno de sus principales propósitos es dar a conocer las nuevas propuestas que emergen en el ámbito local y esta edición no se quedará atrás. Habrá presentaciones de danza folclórica y árabe, ensambles de jazz, teatro infantil, creación literaria, cuentacuentos, conciertos de música popular, rock, pop, trova y varios géneros.

 

 

Asimismo, dentro de estas mismas categorías el programa nos ofrece presentaciones de Pueblos Mágicos invitados, Teotihuacán y Papalotla, y de los estados invitados Jalisco, Oaxaca y Aguascalientes.

 

 

Podrás seguir las transmisiones de Quimera de lunes a domingo a través de sus redes sociales @FestivalInernacionalQuimera.

 

 

Checa el programa completo aquí.