¡Histórico! Escocia aprueba acceso universal y gratuito a productos menstruales

Hablando de cosas chidas con las cuales vamos a cerrar el 2020 llega una noticia bomba que demuestra que el cambio en cuestión de género es posible: Escocia se ha convertido en el primer país del mundo en considerar a los productos menstruales como de primera necesidad.

 

 

Resulta que el parlamento escocés votó por unanimidad a favor de un proyecto de ley que establece el derecho legal a tener acceso gratuito a tampones, compresas y cualquier otro implemento bajo esta categoría.

 

 

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, celebró la decisión. “Orgullosa de votar por esta ley revolucionaria que convierte a Escocia en el primer país en el mundo que provee productos menstruales gratuitos a todas aquellas que lo necesitan”.

 

 

Aunque los tampones y compresas son gratis para las estudiantes de secundaria y universidad en Escocia, ahora el proyecto de ley impone a los ministros la obligación de establecer un plan a nivel nacional para garantizar un acceso universal.

 

 

De esta manera el gobierno escocés podrá obligar a organismos públicos a proveer gratuitamente estos productos. Asimismo, las escuelas, colegios y universidades también deben poner a disposición una gama de productos para la menstruación en sus puntos de aseo y sanitarios.

 

 

Aileen Campbell, secretaria para las comunidades y el gobierno local, dijo que la ley envía un “importante mensaje sobre el tipo de país que Escocia quiere ser”.

 

 

“Es una Escocia […] donde nadie tiene que pasar por la indignidad de utilizar materiales inadecuados para ocultar su periodo o estirar aún más el presupuesto familiar para comprar productos a sus hijos […] una Escocia donde nadie tiene que esconder un tampón bajo la manga”, declaró.

 

 

El coste de esta nueva ley se mide en 13millones de dólares anuales, sin embargo, es el principio de un gran cambio político y social para Escocia.

 

 

También puedes leer: ¿Qué sabemos sobre la iniciativa de Menstruación Digna?

 

Escocia, un ejemplo para el mundo

 

 

Según una encuesta realizada en mayo de 2019 a mil adolescentes en el Reino Unido, más de la mitad de ellas (52%) ha faltado a clase debido a la regla.

 

 

De acuerdo al sondeo realizado por la empresa de servicios de higiene PHS Group, una de cada 14 aseguró haberse quedado en casa porque no podía pagar o acceder a los productos menstruales.

 

 

La ley aprobada en Escocia va más allá de iniciativas previas en las escuelas de Inglaterra y Gales o de la reducción del IVA sobre estos productos en países como Estados Unidos.

 

 

#MestruaciónDignaMexico

 

 

En México el movimiento Menstruación Digna creó revuelo al proponer la eliminación del impuesto de valor agregado (IVA) a productos de higiene menstrual para uso de niñas, mujeres y adolescentes.

 

 

A pesar de los argumentos de las diputadas y colectivos feministas, la propuesta fue rechazada por la Cámara de Diputados en una manera aún poco clara. “Habíamos logrado la aprobación de la eliminación del IVA para productos de higiene menstrual, era un logro histórico. Pero más tarde, una parte de legisladores del grupo de poder se echaron para atrás. Ahora toca dar la batalla en el Senado”, expresó la diputada Martha Tagle tras lo acontecido.

 

 

La eliminación del IVA es solo uno de los ejes del movimiento. Existen otras dos propuestas que complementar la razón de existir del colectivo. También busca que los productos sanitarios sean gratuitos para las mujeres de bajos recursos y en situaciones de vulnerabilidad, como las mujeres privadas de la libertad, en condición de calle, y niñas y adolescentes en educación básica.

 

 

Aún se espera que a su llegada al Senado la iniciativa tenga un panorama más favorable.

 

 

Se estima que a lo largo de su vida reproductiva una mujer gastará de 30 a 50mil pesos en productos de higiene menstrual, un impacto considerable para las mujeres de escasos recursos que ni siquiera tienen para acceder a su canasta básica.