¿Qué sabemos sobre la iniciativa de Menstruación Digna?

Por: Mercedes Martínez

 

 

La madrugada del 21 de octubre en la Cámara de Diputados fue rechazada la iniciativa para eliminar el impuesto de valor agregado (IVA) a productos de higiene menstrual para uso de niñas, mujeres y adolescentes. A pesar de los argumentos que acusaron que el impuesto afecta los derechos humanos de las mujeres, esta posibilidad no fue votada de forma positiva por el pleno.

 

 

Las razones para la negativa no fueron claras para las promoventes y el proceso de votación fue turbulento. La diputada Martha Tagle, una de las promotoras del movimiento Menstruación Digna, dijo que, a primeras horas de ese miércoles, durante la discusión de la ley del IVA y miscelánea fiscal, se presentó la reserva para establecer una tasa cero a toallas sanitarias, compresas, tampones y copas menstruales, indispensables para el proceso fisiológico que conlleva la menstruación. La reserva fue aprobada por diputadas y diputados a las tres de la mañana.

 

 

Sin embargo, a las cinco de la mañana el partido de Morena pidió que se separara la votación, lo que implicó que la reserva se sometiera a votación nominal por tablero. “En ese momento ya habían echado línea para desechar la reserva”, acusó la legisladora en su cuenta de Twitter.

 

 

Finalmente, la iniciativa no fue aprobada en la Cámara. Los colectivos, organizaciones y legisladoras acompañantes que conforman Menstruación Digna, aún esperan que, a su llegada al Senado, la propuesta tenga un mejor resultado.

 

 

“Habíamos logrado la aprobación de la eliminación del IVA para productos de higiene menstrual, era un logro histórico. Pero más tarde, una parte de legisladores del grupo de poder se echaron para atrás. Ahora toca dar la batalla en el Senado”, expresó la Tagle tras lo acontecido.

 

 

La iniciativa

 

 

La reserva propuesta reforma el artículo 2°-A de la ley del impuesto al valor agregado, para retirar el IVA del 16% de productos para la higiene menstrual. De acuerdo a datos del Servicio de Administración Tributaria obtenida por Menstruación Digna, en 2019 se pagaron más de 3 mil millones de pesos en impuestos para estos artículos.

 

La gestión menstrual es un derecho, no un lujo

 

 

Paula Castaño, integrante de Menstruación Digna, explicó en entrevista que el impuesto en productos de higiene menstrual genera discriminación y afecta el derecho a la salud, a la educación, al trabajo y la vida digna de las mujeres.

 

 

“Adecuar el artículo 2 de la ley del impuesto al valor agregado para que se pida una tasa cero a estos productos es para que se pueda tener una mujer accesibilidad a los productos. El impuesto es discriminatorio y genera desigualdad entre hombres y mujeres”, asegura Castaño. “En este país las políticas públicas y fiscales no tienen perspectivas de género y de derechos humanos”.

 

 

Castaño propone que “sino se le quita el impuesto, entonces que esos recursos se redirijan a un programa de salud para compensar la gratuidad”, aunque reconoce una dificultad de avance en la agenda legislativa presupuestaria para el siguiente año.

 

 

 

 

 

¿Las empresas se benefician con la tasa cero?

 

Castaño, quien también es integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, señaló que se trata de un tema complejo, pero que tras una revisión exhaustiva se determinó que la tasa cero “es lo mejor”, ya que “permite que los contribuyentes podamos acreditar este IVA causado”.

 

 

“La tasa cero es un mecanismo idóneo para garantizar que las consumidores paguen un precio menor”. La tasa cero puede beneficiar a las empresas, pero también a los contribuyentes y a quienes menos tienen.

 

 

Aunque los datos sobre la gestión de higiene menstrual en México son inexistentes se conocer que, en predio, una mujer menstrúa lo equivalente a siete años consecutivos de su vida. Esto se traduce en un gasto de al menos 28 mil pesos para la compra de productos de uso exclusivo para el sector conformado por las mujeres. A su vez, impacta la economía de las personas de bajos recursos.

 

¿Qué busca Menstruación Digna?

 

La eliminación del IVA es solo uno de los ejes del movimiento. Existen otras dos propuestas que complementar la razón de existir del colectivo. También busca que los productos sanitarios sean gratuitos para las mujeres de bajos recursos y en situaciones de vulnerabilidad, como las mujeres privadas de la libertad, en condición de calle, y niñas y adolescentes en educación básica.

 

El colectivo también busca generar investigación y datos sobre la gestión menstrual en México, algo que aún no existe.

 

¿Tú qué opinas? ¿El impuesto rosa es cuestión de género?

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]

Descubre más desde Escaparate!

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo