fbpx


Humana y real: Así es «Sin señas particulares», nominada a los Ariel 2021

Estrenada en el 2020 y nominada a los Premios Ariel 2021, “Sin señas particulares” cuenta la historia de Magdalena (Mercedes Hernández), madre de Jesús (Juan Jesús Varela) quién un día decide ir a buscar a su hijo a la frontera luego de dos meses sin saber de él.

 

Magdalena toma un autobús desde Guanajuato a la frontera con EUA y se enfrenta ella sola a un sistema de justicia corrupto y saturado con la esperanza de encontrar vivo a su hijo.

 

Fernanda Valadez, dirigió la película que representa una realidad en el país, en ella nos reencontramos con dos conflictos sociales que son parte de la historia de México: el crimen organizado y las desapariciones forzadas.

 

 

 

 

“En México siempre hubo crimen organizado, pero esos años hubo un cambio y permeó a muchos sectores sociales. Empezamos a sentir como las desapariciones y secuestros podían tocarnos a todos”, cuenta la directora.

 

Se pueden destacar las actuaciones (sobre todo la de Mercedes Hernández) y la fotografía de esta película es cálida e impecable, pero sin duda lo que más podemos resaltar de este largometraje es el guion ya que mantiene al espectador siempre en suspenso y al tanto.

 

 

Esta película representa el coraje y valentía de las madres (principalmente las mexicanas) y su entrega total a la búsqueda de sus familiares desaparecidos. Sin embargo, visibiliza algo más profundo, una problemática social que ha sido olvidada por las autoridades, no sólo en la frontera con EUA, sino en cada rincón de México: las desapariciones.

 

 

En el 2021, el número de desaparecidos en México suma más de 90,000. Miles de madres esperan todos los días una llamada, un mensaje o cualquier indicio de sus desaparecidos.  Ver esta película significa repensar en los distintos universos en los que vive México, las miles de desapariciones y la desesperación de madres y padres en el país. Ver esta película es ver a México.

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: