fbpx

Hyadi Solar Racing Team: transporte sustentable para el futuro

Más que un reto, el Bridgestone World Solar Challenge 2021 abre la posibilidad de detonar el talento mexicano.

 

Texto: Gabriela Landetta

 

 

Sabemos que la UAEMéx siempre destaca por sus logros, sin embargo, nunca deja de sorprendernos con la iniciativa y el ingenio de los jóvenes y egresados de esta alma mater.

 

 

En esta ocasión queremos presentarte un proyecto increíble que, de lograse, revolucionará la historia del transporte en México. Estamos hablando de la construcción de “el Quetzal”, un vehículo solar con cuatro metros de celdas solares flexibles en el toldo, gran aerodinámica y tecnología avanzada.

 

 

Este proyecto pretende participar en el Bridgestone World Solar Challenge 2021 de Australia, la competencia más prestigiosa de autos solares del mundo en la que participan las universidades de orbe.  El objetivo es cruzar ese país de punta a punta en menos de cuatro días.

 

 

Para el Hyadi Solar Racing Team formar parte de este certamen va más allá de un simple reto, pues también es la posibilidad de detonar que más mexicanos exploten sus talentos para construir un mejor país que esté basado en la sustentabilidad.

 

 

Una oportunidad como ninguna otra

 

 

 

Como capitán del equipo, Alberto Aguilar Núñez no solo coordina el trabajo técnico de un equipo conformado por 40 estudiantes y egresados de las facultades de Ingeniería, Economía, Arquitectura y Diseño y Ciencias Políticas y Sociales, también piensa en las enseñanzas de este proceso.

 

 

Alberto es alumno del décimo semestre de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables de la UAEMéx y se expresa con entusiasmo sobre su proyecto: “yo lo veo más [el certamen] como una posibilidad, la oportunidad de detonar algo interesante en el país, porque lo que más necesita en este momento son mentes que crean en la innovación”.

 

 

 

 

Si quieres apoyar esta increíble iniciativa, el equipo de Hydai Solar Racing Team está recibiendo donaciones económicas desde 50 hasta 5mil pesos en la plataforma michocinito.com, solo debes buscar “todos-somoshyadisrt”

 

 

Alberto confía en que si su equipo logra participar en este prestigiado concurso, esto se convertirá en el empujoncito para que otros mexicanos busquen asumir el reto de la construcción de automóviles aerodinámicos, pues el proceso implica un año o más de investigación y trabajo.

 

 

Desde los años noventa México no había vuelto a participar en ese reto y ahora el equipo del Hyadi Solar Racing Team está dándolo todo para conseguir su objetivo. Sin embargo, la falta de apoyos económicos y la pandemia han retrasado el proyecto. Y es que el monto necesario para construir el prototipo móvil es de 6 millones de pesos.

 

 

 

El camino hacia Australia 2021

 

 

Alberto nos cuenta que sí han recibido apoyos por parte de la iniciativa privada y empresas del sector automotriz, pero han sido donaciones en “especie” y todavía les falta mucho camino por recorrer para pasar de los cálculos teóricos y la investigación a la acción.

 

 

Pero este joven innovador no se desanima, aun cuando no logren recaudar los recursos necesarios, él ya ve hacia futuro y piensa que gracias a todo lo aprendido en esta aventura ya tendrá la posibilidad de diseñar medios de transporte más grandes como barcos o aviones utilizando la tecnología sustentable.

 

 

Si quieres apoyar esta increíble iniciativa, el equipo de Hydai Solar Racing Team está recibiendo donaciones económicas desde 50 hasta 5mil pesos en la plataforma michocinito.com, solo debes buscar “todos-somoshyadisrt”, o bien, obtener el enlace directo en su página de Facebook.

 

 

Cada aportación será un paso más adelante de la meta y tendrás beneficios especiales de acuerdo al monto con el que los apadrines.

 

 

¡Vamos Hydai! ¡Sí se puede!

 

 

 

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: