No dejemos de leer: la legendaria FIL de Guadalajara será digital este año

La icónica Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus, así lo anunciaron la mañana de este viernes Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, Raúl López Padilla, presidente, y Marisol Shultz, directora de la Feria. Esto reflejará un déficit económico de entre 24 y 27 millones de pesos.

 

 

López Padilla mencionó que se hizo un esfuerzo por hacerla presencial, pero “la sala de situación, el análisis de datos y las restricciones para la organización de eventos masivos y viajes internacionales y sobre todo la obligación de proteger la salud de socios, visitantes, participantes y expositores, nos ha llevado a tomar la difícil decisión de trasladar únicamente por este año los contenidos y programas de la FIL al ámbito virtual”.

 

 

Esta edición, que se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre, transmitirá los contenidos por la web y redes sociales de la FIL, así como por el canal 44. El programa general de actividades se presentará a fines de octubre.

 

 

Juan Luis Arzoz, director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), lamentó la decisión de no realizar de manera presencial la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero manifestó su respaldo y decisión de colaborar en la realización virtual durante esta edición número 34.

 

 

Toma nota

 

Debido a las condiciones pandémicas, el invitado de honor de este año, Sharjah (uno de los 7 Emiratos Árabes),  participará en la misma categoría en la edición del 2022.

 

FIL Niños se llevará a cabo a través de talleres en línea y los participantes recibirán en su casa una caja con los materiales que trabajaran vía remota con los talleristas. Al respecto habrá más información en las próximas semanas.

 

Se hará un “mercado de libros” para acceder a los sellos editoriales que participan en la feria.

 

Las actividades profesionales se llevarán a cabo a través de una plataforma que promueva la interacción.

 

A las instituciones y editoriales que han anticipado un pago por estands les será reintegrado el dinero.

 

Algunos patrocinadores han sido solidarios con la feria. El Gobierno Federal “no nos dio ni un centavo por su política de recortes”.

 

La FIL recibirá el premio “Princesa de Asturias 2020”. ¡Se lo merece!

 

 

Por si no lo sabías

 

La  FIL Guadalajara es organizada por la Universidad de Guadalajara y se realiza anualmente a partir del último sábado de noviembre.

 

 

Su primera edición se llevó a cabo en 1987.

 

 

Desde 1993 cuenta con un país invitado.

 

 

Está considerada como el evento anual más importante de su tipo en el mundo de habla hispana.

 

 

Es la segunda feria de libros más grande del mundo después de la Feria del Libro de Fráncfort, en Alemania.