fbpx


Pelotazo asesino: el error fatal de Djokovic y su descalificación del Abierto de USA

Novak Djokovic lo tenía todo para llevarse el torneo y era el favorito de muchos ante la ausencia de Roger Federer y Rafael Nadal, pero un error fatal ligado a sus “berrinches” en la cancha le arrebató esa oportunidad.

 

 

El día de ayer Djokovic le zampó un pelotazo a una juez de línea durante su partido de octavos de final frente al español Pablo Carreño. ¿La razón? Carreño le había quebrado el saque con el primer set en 6-5.

 

 

Como ya es un clásico, el número uno del mundo no pudo contener su ira y golpeó una pelota que, aunque parecía no apuntar a ningún lado, terminó impactando a la jueza muy cerca del rostro provocando que esta cayera al suelo.

 

 

El pánico comenzó y tanto Djokovic como el personal del Estadio Arthur Ashe se acercaron para conocer la condición de la víctima del pelotazo y todo terminó en tragedia.

 

 

Después del momento de pánico, la jueza de silla Aurelie Tourte y dos directivos del torneo entraron en diálogo, desde ahí se sabía que habría consecuencias, así que Djokovic tuvo una larga conversación con oficiales del certamen y terminó definiéndose su descalificación basándose en el reglamento.

 

 

 

 

Las normas que llevaron a la descalificación

 

 

Sí, evidentemente en ningún momento el número 1 del mundo quiso “matar” a alguien con la bola, así que el pelotazo no fue adrede.

 

 

La declaración de su descalificación dice:

 

 

“De acuerdo con el Grand Slam Rulebook y atendiendo a la acción de golpear intencionada y peligrosamente la bola, o imprudentemente o sin tener en cuenta las consecuencias, el comité arbitral del US Open descalifica a Novak Djokovic del torneo. Al ser descalificado, Djokovic perderá todos los puntos obtenidos para el ranking [en este caso, ninguno puesto que el curso pasado se retiró en la misma escala, los octavos] y se le impondrá una multa económica con el dinero ganado en el torneo, además de las impuestas con respecto al incidente ofensivo”.

 

Por lo tanto, la infracción del buen Djokovic tiene que ver con el código de conducta de los cuatro majors, el Grand Slams Rulebook de la ATP, como a la reglamentación que especifica la Federación Internacional de Tenis (ITF).

 

 

Sobre el primero, hay algo llamado ball abuse que en la sección 8 (punto 4, letra M, apartado 4a): “Los jugadores no deben golpear, patear o lanzar violenta, peligrosamente o con ira una pelota de tenis mientras esté en los terrenos del torneo, excepto en la búsqueda razonable de un punto durante el partido (incluido el calentamiento)”.

 

 

“A los efectos de esta regla, el abuso de bolas se define como golpear una pelota de forma intencionada o imprudente fuera del recinto de la pista, golpear una bola peligrosamente o imprudentemente dentro de la pista o golpear una pelota sin tener en cuenta las consecuencias”.

 

 

“La violación de este punto someterá al jugador a una multa de hasta 350 dólares por cada violación. Además, si tal violación ocurre durante un partido, el jugador será penalizado de acuerdo con el Programa de puntos de penalización”.

 

 

Por su parte en el artículo III la ITF habla del physical abuse: “En ningún momento se puede abusar físicamente de ningún oficial, rival, espectador u otra persona dentro del recinto”. Según este punto, las sanciones pueden ascender a 20mil dólares, con la posibilidad de que aumente si se trata de una “infracción grave”.

 

 

 

 

Nole, se te avisó

 

 

La ira del serbio y su desquite con las pelotas no es nada nuevo. Tanto así que en varias conferencias de prensa los reporteros cuestionaban su comportamiento y si no tenía miedo de que este le fuera a costar caro.

 

 

Fue allá por 2016 en la rueda de prensa posterior al partido debut de Nole en el ATP Tour Finals cuando los medios le preguntaron sobre su “berrinche” en medio del partido con Dominic Thiem, pues golpeó una pelota que luego cayó en las tribunas. No, ese día no le dio a nadie.

 

 

Los medios cuestionaron al número uno de la siguiente manera:

 

 

“Cuando tiras la raqueta, ¿te preocupa que algún día pueda costarte caro? La posibilidad de golpear a alguien, ¿es algo en lo que piensas?”, le preguntaron aquel día a Djokovic. Enojado, el serbio respondió: “Ustedes son increíbles…”. “¿Por qué es increíble?”, insistió el comunicador. “Porque siempre están señalando este tipo de cosas, es increíble”, sostuvo el actual número uno del mundo.

 

 

Djokovic se defendió diciendo que todavía no lo habían suspendido… y bueno, ya pasó, pero fue descalificación.

 

 

‘Nole’ ganó en Cincinnati, pero se marchó ayer de Nueva York descalificado, por la puerta de atrás tras golpear a la juez de línea, sin puntos, sin dinero, sin dar explicaciones ante los periodistas, tocado de su hombro izquierdo y anímicamente roto para la gira de tierra que está a la vuelta de la esquina.

 

 

Con información de CNN, El País y AFP.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: