fbpx

Pero entonces, ¿cuánto gana un maestro en México?

Seguramente has de recordar esos momentos en la educación básica donde tu mamá le mandaba un “regalito” a los maestros en su día. Claro, primero te preguntaba quiénes eran tus favoritos, porque en la secundaria y preparatoria ya son demasiados.

 

En fin. En caso de que tú seas maestro, sabrás lo difícil que es estar frente a grupo y la enorme vocación que esto requiere. Y, sin duda, no hay mayor satisfacción que ver cómo tus alumnos, aunque sean dos o tres, de verdad se comprometen con las clases y lo dan todo en ellas. Sí, eres un héroe tal y como lo fue Hypatia en los tiempos de Roma, tal como lo fue Aristóteles al esparcir conocimiento, tal como lo es, incluso, el loco profesor Denzel Crocker que da todo por sus alumnos (y claro, por molestar a Timmy cuando busca a los Padrinos Mágicos).

 

Pero, ¿qué tan bien pagada es esta profesión en nuestro país?

 

En la época de mi madre, quinta hija de una familia de nueve, la carrera más económica y más rentable para desempeñarse durante los 80 y 90s era la docencia. Mi abuelo, cabeza de la familia y hombre multifacético, decidió que sus hijos podían optar por esa formación académica por igual. Sí, algunos no son maestros, pero por lo menos 5 de los nueve se desempeñan como docentes a nivel primaria.

 

Así que, aun con tiempos de carencias y poco después con la muerte de mi abuelo, esa familia de nueve niños salió adelante gracias a la profesión de docente que mi madre y mis tíos eligieron. Mi madre dice que ganó 250 pesos en su primer salario en 1990. ¡250 pesos! Sí, en esta época eso no alcanza para nada, pero para los 90s y antes de la desgracia del peso mexicano ante Salinas, era más que suficiente.

 

Ahora, con este contexto, quiero que se den una idea de cuánto han crecido los sueldos, claro, tomando en cuenta la devaluación del peso. También, quiero que vean cuántos docentes tenemos en el país.

 

Comencemos por los educadores. De acuerdo al documento de las Principales cifras del Sistema Educativo Nacional (2018-2019) (SEN) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cifras de docentes en el país por nivel educativo son las siguientes:

 

Educación básica (prescolar, primaria y secundaria): 1,224,125.

1,040,588 en el sector público y 183,537 en el privado.

De estas cifras y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del último trimestre de 2019:

El 50.4 % imparte enseñanza en primaria. 25.9% trabaja en planteles de secundaria. El 23.7% labora en preescolar. Además, aproximadamente 89% por ciento tienen contrato ya sea de base, planta o por tiempo indefinido.

 

Educación media superior: 418,893.

308,692 en el sector público y 110,201 en el privado.

 

Educación superior: 414,408.

243,341 en el sector público y 171,067 en el privado.

 

 

 

¿Y los salarios?

 

Según las cifras de INEGI a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo:

Los docentes trabajan en promedio 30.6 horas a la semana, identificándose ligera diferencia por sexo, ellos promedian 31.6 y ellas 29.9 horas.

 

El promedio de ingreso de los docentes es de 72.4 pesos por hora trabajada. Sin embargo, los hombres obtienen 76.3 contra 70.1 de las mujeres. El machismo ante todo, como siempre.

 

El ingreso de los profes asciende de acuerdo al nivel educativo. El promedio es de 69.4 pesos por hora en educación básica, 73.5 en el medio superior y 94.8 en el superior.

 

La mayor parte de los docentes (45%) ganan más de tres y hasta cinco salarios mínimos y una cuarta parte de ellos (25.1%) obtiene más de cinco.

 

El salario de los docentes de educación básica afiliados al Sindicato de Maestros del Estado de México ronda en los 6mil 500 a los 7mil 500 pesos por quincena, es decir, 15mil o 16mil pesos al mes, esto depende de la letra de carrera magisterial al que estén inscritos. Y claro, hay que agregar sus prestaciones.

 

Un salario de docente de tiempo completo en la UAEMéx va desde los 15mil hasta los 30mil. Y los de medio tiempo de los 7mil a los 15mil pesos.

 

 

Un sueldo promedio mensual en la UNITEC ronda en 11,319 pesos.

 

Un docente de bachillerato gana 5mil a 7mil pesos, dependiendo las horas trabajadas y el tipo de escuela.

 

Un maestro de primaria particular está ganando 6mil a 8mil pesos, las prestaciones solo son seguro social y aguinaldo, y muchas veces el primer año no se incluye el pago completo de estas.

 

Los maestros de inglés parecen ser los mejores pagados, pues su salario ronda en los 9mil o 15mil pesos mensuales, dependiendo el colegio de idiomas al que pertenezcan.

 

Haciendo cuentas prudentes y midiendo la situación del país, es muy probable que los profesores de educación básica no puedan solventar gastos. Y aunque nos basáramos en los 250 pesos que se ganaba en las primeras quincenas de los 90s, es evidente que, con el alza de precios, el aumento del dólar y la crisis sanitaria, un sueldo de educador no alcanza para mantener a una familia en estos tiempos tan crudos. Ni siquiera con el aumento de 50 pesos que el gobierno, cínicamente, considera una gran ayuda para complementar la despensa de estos trabajadores.

 

 

 

Fuentes consultadas: INEGI, CompuTrabajo, Ineeded, SEP.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: